La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha lanzado un SOS por la complicada situación que atraviesen los ganaderos ante la incesante subida del coste de los piensos. La organización provincial agraria advierte que "la viabilidad de las explotaciones ganaderas corre un grave riesgo", puesto que a esta escalada de precios hay que sumar la falta de pastos provocada por la sequía prolongada que padece Castilla-La Mancha. Ante esta "coyuntura insostenible" piden "apoyo urgente de la Administración".
Por ello, ASAJA Ciudad Real reclama a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que salde cuanto antes con los ganaderos los pagos pendientes, relativos al pastoreo, bienestar animal y ayudas acopladas, tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas. La organización provincial agraria alerta de la situación que están atravesando las explotaciones ganaderas de la región y asegura que “necesitan liquidez con urgencia”.
Asimismo, ASAJA solicita al Gobierno regional ayudas específicas para que los ganaderos puedan alimentar a sus animales, porque su situación es “insoportable”. La organización agraria considera que es “primordial y urgente” que la Administración saque de forma extraordinaria ayudas para que los ganaderos puedan sufragar los altos costes que supone la alimentación del ganado, a través de piensos subvencionados.
Desde el sindicato recuerdan que la coyuntura se está agravando día a día para los ganaderos y esto puede generar un abandono masivo de profesionales, siendo a su vez un verdadero problema para muchos pueblos de Ciudad Real, que ya han visto desaparecer gran parte de sus explotaciones ganaderas y, con ello, el despoblamiento masivo de los pueblos. "Hay que tener en cuenta que los costes de los insumos para el sector en estos momentos están por encima de los precios de los propios productos ganaderos" sentencian.