Petición de la Junta para poner fin a la 'guerra' en la DO Valdepeñas
Martínez Arroyo ha pedido a productores y elaboradores un acuerdo para que sea el sector quien la gestione.
29 marzo, 2022 14:00El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido a productores y elaboradores que se "pongan de acuerdo" para que el sector sea quién gestione la DO Valdepeñas, ahora en manos de la Consejería de Agricultura, "como sucede con todas las otras figuras de calidad", ha dicho.
Así ha reaccionado el consejero al ser preguntado en rueda de prensa por la decisión de la justicia de nombrar un administrador judicial que venga a asumir las tareas ordinarias de gestión de la DO Valdepeñas y vele por el cumplimiento de sus obligaciones hasta que se proceda al nombramiento de los liquidadores judiciales.
Según ha precisado Martínez Arroyo "una cosa es la Denominación de Origen y otra cosa es la Interprofesional". "La novedad judicial hace referencia a la Interprofesional", ha explicado.
"La Interprofesional hay que liquidarla porque una de las dos partes (los productores) que conforman la Interprofesional dejó de ser parte de la misma por decisión propia, y por lo tanto no puede seguir funcionando una organización interprofesional que necesariamente tiene que tener a la parte productora y a la parte elaboradora", ha añadido.
Lo que ha dicho el juez, ha argumentado el consejero, es que tiene que liquidarse esa Interprofesional. "Es una cuestión privada entre agentes privados y la Consejería de Agricultura y el Gobierno regional respeta la decisión de los jueces y no tenemos nada que decir al respecto", ha recalcado.
Dicho esto, ha recordado que la Consejería de Agricultura empieza a gestionar la DO Valdepeñas desde el momento en que la Interprofesional deja de funcionar porque una de las dos partes se marcha, la parte productora en este caso.
Desde el momento en que esto sucede, "se pasa a funcionar sin sobresaltos, con total normalidad", ha celebrado Martínez Arroyo, quien ha insistido en que "no ha habido ningún conflicto reseñable desde el momento que la administración se encarga de la gestión de la DO", de lo cual el consejero se ha mostrado "satisfecho".
"Se está funcionando con total normalidad pero la administración querría que el sector se pusiera de acuerdo y volviera a un mecanismo, bien de interprofesional, bien de asociación, bien de fundación, para la gestión por parte del propio sector de los destinos de la DO Valdepeñas", ha pedido el consejero.
Dicho esto, ha comentado que la futura Ley de la Viña y el Vino de la región garantiza que en casos de dificultad, como éste, "la administración pueda intervenir y gestionar las denominaciones de origen de una manera más sencilla de lo que ha sucedido en esta ocasión".