Las heladas han causado daños "irreparables" en los cultivos de espárrago y almendro de Castilla-La Mancha y han perjudicado también otras plantaciones como el viñedo, los frutales, los cereales y la colza, según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja).
En una nota de presa, Asaja ha afirmado que los efectos del frío han provocado el daño de entre un 80 y un 90 por ciento de las parcelas de almendro, tanto temprano como tardío, de la región, y los agricultores han perdido "prácticamente la totalidad de la cosecha".
El frío también "ha arrasado la cosecha de espárrago verde de Guadalajara" pues las puntas de la verdura empezaban a asomar y el frío las ha helado completamente, ha asegurado Asaja, que ha apuntado que se ha cortado la campaña del esparrago y no habrá suministro durante un tiempo ya que la tierra se enfría mucho y, al menos, tarda una semana en recuperar la temperatura.
A lo que se suma que la actual cosecha ha empezado con veinte días de retraso respecto al año pasado, por lo que se prevé que los productores no puedan recolectar hasta pasada la Semana Santa, ha señalado la organización.
Por ello, ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas en la región pues ha recordado la necesidad y la eficacia del seguro agrario como instrumento fundamental para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos.
No obstante, Asaja ha señalado que habrá que poner en marcha más medidas "pues las pérdidas de los agricultores serán millonarias si se tiene en cuenta que además están asumiendo ya los desmesurados costes de producción".
Daños por provincias
En Albacete los daños han llegado a todas las comarcas, al alcanzar los cinco grados bajo cero, y ha sido el almendro el cultivo más afectado, en cambio, en la comarca de Hellín, los daños han llegado al albaricoque que estiman en las primeras evaluaciones daños del 70 y el 80 por ciento.
En Ciudad Real, las comarcas de La Mancha (Tomelloso o Pedro Muñoz) y Campo de Montiel han sido las más devastadas, alcanzando hasta los 6 grados bajo cero, donde los agricultores incluso han quemado pacas alrededor de los almendros para no perder la cosecha, aunque sin éxito porque no han conseguido salvarla.
En viña, las varietales más tempranas que se han visto afectadas son las yemas primarias, aunque han asegurado que se puede generar una brotación irregular, por lo que habrá que esperar para conocer los daños reales.
En la provincia conquense, el almendro está prácticamente perdido, ha señalado Asaja, que ha apuntado que algunas parcelas perderán entre el 80 y el 90 por ciento de la producción, la gran mayoría de los agricultores apuntan a daños en su totalidad y han destacado que desde 1987 no se había registrado una helada de estas características.
En Guadalajara el cultivo más afectado ha sido el espárrago verde, los técnicos de la organización han asegurado que "no ha quedado ni uno", igualmente, se han visto afectados los almendros, frutales y la colza, aunque en este cultivo no se verá el daño real hasta dentro de unos días, ha asegurado la organización.
Por último, en Toledo unas 24.000 hectáreas de almendro están gravemente afectadas, aunque las heladas más fuertes se han dado en los Montes de Toledo con mínimas de -4 grados en algunos puntos donde se perderá el 100 por ciento de la cosecha, en el resto se estima pérdidas superiores al 80 por ciento.
Además, se han visto afectados viñedos aunque los daños son visibles solo en las variedades más adelantadas.
En cuanto al cereal, en las provincias de Toledo y Ciudad Real la mayoría está sin espigar por lo que es posible que se salve de los daños, en cambio, en Albacete ya se están comenzando a observar algunos daños en la zona centro.
Asaja ha asegurado que será preciso realizar una segunda evaluación en unos días pues será cuando se puedan apreciar todos los efectos del frío.