Pese a un mes de marzo “complicado” por el inicio de la guerra en Ucrania, los datos de las ventas del sector del vino vuelven a ser positivos, lo que hace prever una buena campaña de vendimia en Castilla-La Mancha. Así lo ha asegurado este viernes, en Tomelloso (Ciudad Real), el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, del que es presidente, y en la que se ha analizado la situación del sector, ha informado la Junta en nota de prensa.
Martínez Arroyo ha señalado que “los datos preliminares que tenemos del mes de abril, en lo que tiene que ver con la venta de nuestro producto, vuelven a ser positivos de nuevo, ya que se disminuyen las existencias alrededor de los dos millones de hectolitros cada mes”.
Este hecho permite aventurar un final de campaña, a 30 de julio, “positivo y, a partir de ahí, poder afrontar con buenas perspectivas la próxima vendimia”, ha apostillado.
“Esfuerzo muy grande”
Además, respecto a la propia Fundación Tierra de Viñedos, el consejero ha destacado que "se ha conseguido que no haya pérdidas, dejando atrás los números rojos con un esfuerzo muy grande” y, a día de hoy, “la Fundación puede cumplir la labor para la cual fue creada” y contar este año con un presupuesto de 410.000 euros, ha aseverado.
Entre los proyectos de la Fundación, destaca el acuerdo impulsado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la Interprofesional del Vino de España que, entre otras cosas, está contribuyendo a la realización en este año 2022 de un total de 20 catas en diversas ciudades y municipios de la región para 2.000 personas, con el objetivo de promocionar la cultura del vino. Además, ha resaltado que se está “llegando a mucha gente joven con un producto de excelencia y que es parte de la Dieta Mediterránea”.
El consejero también se ha referido a un proyecto “ambicioso” que la Fundación Tierra de Viñedos pondrá en marcha para llevar la cultura del vino y el conocimiento de este producto a la restauración y la hostelería de las cinco capitales de provincia y las ciudades de Puertollano y Talavera de la Reina.
A este respecto, Martínez Arroyo ha explicado que “queremos que se ofrezcan los vinos de Castilla-La Mancha en los restaurantes de la Comunidad Autónoma, tanto a los propios castellanomanchegos como a los visitantes, algo muy importante en la región con más superficie de viñedo del mundo”, ha enfatizado.