Agroseguro ha abonado este jueves 1,17 millones de euros a viticultores asegurados que, a lo largo de la última campaña, han sufrido daños superiores al 85% en sus viñedos. Con esta medida, la Agrupación cumple con su compromiso de ofrecer la mejor calidad de servicio a sus asegurados, agilizando los procesos de tasación y adelantando varias semanas el pago de siniestros, para que los agricultores afectados puedan realizar todas las labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la cosecha de la próxima campaña. En concreto, se han abonado 597.000 euros a viticultores asegurados en Castilla-La Mancha correspondientes a daños en 3.009 hectáreas.
En su mayoría, se deben al efecto de las fuertes tormentas de pedrisco registradas en las últimas semanas, así como a las heladas primaverales.
Además, se han abonado 570.000 euros a productores asegurados de la Comunidad Valenciana por daños elevados en 1.270 hectáreas de viñedo de las provincias de Valencia y Alicante, con el pedrisco registrado a comienzos de julio como el principal responsable de los siniestros.
Valoración de daños
Agroseguro ha recordado que la práctica habitual para la valoración de daños en viñedo consiste en que un perito realiza una visita inmediata tras la declaración de siniestro y posteriormente, con el final de garantías y en fechas próximas a la vendimia (en el mes de septiembre), se hace una tasación definitiva y se inicia el proceso para completar el pago de las indemnizaciones.
En este caso, los viticultores que reciben el pago adelantado, la primera visita ha sido suficiente para emitir una tasación definitiva al sufrir daños superiores al 85% en sus viñedos.