El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 ha incluido en el orden del día de su reunión anual una modificación del mismo para establecer ayudas directas desde Castilla-La Mancha que complementan las subvenciones nacionales a sectores como el apícola, el avícola y la ganadería extensiva, entre otros.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha ha celebrado la inclusión de estas ayudas destinadas a "suavizar y aliviar" los efectos de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, que la asociación ya solicitó a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
"Con esta decisión, Castilla-La Mancha se convierte en una de las primeras comunidades autónomas que pondrá ayudas directas para atender estos sectores" como la apicultura, cunicultura, avicultura, nogal, albaricoque, melocotón y ganadería extensiva, se ha congratulado UPA este jueves en un comunicado.
Estos sectores se van a incluir así en una línea de ayudas aprovechando la posibilidad que daba la Comisión Europea de destinar un porcentaje de fondos Feader en ayudas directas para atender sectores que se han visto "sensiblemente afectados" por el incremento de los costes este año.
Según ha estimado UPA, esta medida, que es complementaria a las ayudas ya publicadas en el plan de choque diseñado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, afectará aproximadamente a unas 6.500 explotaciones.
La propuesta de la consejería plantea la posibilidad de utilizar unos 22 millones de euros (16 millones de fondos Feader, más un gasto público que alcanzaría esos 22 millones de euros); que ahora darán respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos de la región.