El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado este jueves en que su comunidad sea “la más beneficiada” en el reparto de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero.
"Tenemos la sensación, que queremos confirmar hoy, pero es la opinión con la que ya venimos de antemano por las negociaciones tenidas, de que en el reparto de la política agraria comunitaria Castilla-La Mancha va a ser la comunidad autónoma que sale más beneficiada, que aumenta con más diferencia la financiación".
Así lo ha manifestado antes de su reunión con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a quien entregó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) para el periodo 2023-2027.
En este sentido, el líder regional no sabe si aumentará la financiación de todas las comunidades, pero resalta que “va a ser con diferencia la comunidad autónoma que más ventaja le saque respecto a la última política agraria comunitaria".
[Martínez Arroyo, satisfecho con la nueva PAC: "Castilla-La Mancha va a salir bien parada"]
"Lo importante para Castilla-La Mancha es que va a venir más dinero, va a poder haber incluso más beneficiarios y, además, lo vamos a hacer de manera compatible con algo que a nosotros no nos resulta nada raro, que es compartir los criterios de sostenibilidad, de evolución de nuevas sensibilidades tanto alimentarias como también ecológicas".
PDR
Por otro lado, el presidente ha indicado que el Programa de Desarrollo Rural "está pactado" y es un documento "muy consensuado". "Lo que vemos es que en los próximos años la financiación para el campo en Castilla-La Mancha y para la ganadería va a quedar más que blindada, va a aumentar, y eso, en un escenario de inseguridad social y económica global, significa ya una base de certidumbre verdaderamente importante".
Ha adelantado que se podrá seguir incrementando la renta agraria de la región, que se ha multiplicado por quince desde que hay estatuto de autonomía. "Esto, en definitiva, es verdaderamente la consecuencia de estar trabajando, a pesar del clima general de crisis y del mucho ruido político que hay en nuestro país, realmente en los temas que a la gente le importan".
García-Page ha indicado, también, que el miércoles pudo ver a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y ha adelantado que se va a crear “un grupo permanente de seguimiento de la nueva política agraria comunitaria, de los procesos de adaptación".
"El Gobierno regional está más que dispuesto a aceptar muchas de las sugerencias, de las propuestas, de los sindicatos agrarios, para flexibilizar, para adaptar lo más posible las condiciones, los matices de los distintos corredores ecológicos y de sostenibilidad que plantea la nueva política agraria comunitaria".