El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la próxima semana habrá una nueva convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 22 millones de euros, con un plazo hasta el 30 de diciembre.
Así lo ha adelantado en la XXIX gala de premios Porc D’Or que se ha celebrado esta tarde en Toledo, donde ha destacado que el objetivo del Ejecutivo regional es “que la industria agroalimentaria pueda presentar proyectos y podamos seguir avanzando en la modernización del sector agroalimentario”.
Así, ha expresado que el sector porcino es una base importante del sector cárnico, “clave en nuestra comunidad autónoma”. “Son más de 800 cárnicas instaladas en la región que generan 10.000 empleos directos, situándonos a la cabeza de las exportaciones del sector agroalimentario”.
Por último, ha subrayado que se ha modernizado el sector mucho durante los últimos años. “Prueba de ello es el esfuerzo inversor que han realizado y su concurrencia a las distintas ayudas FOCAL a las que se han presentado: desde el año 2015 se han beneficiado de 61 millones de euros que ha representado un esfuerzo inversor cercano a los 300 millones de euros”.
Premios Porc D’Or
Estos premios anuales, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), se han celebrado este viernes para incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. Nacieron en 1994 como una iniciativa para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones como las nuevas demandas productivas, la legislación ambiental o los cambios en los hábitos alimenticios y numerosas crisis.
Además del vicepresidente, han asistido a la gala otras personalidades como la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana; el secretario de Alimentación del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Medi Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol; el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manolo García; el director general del IRTA, Josep Usall; además del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portilloy la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.
En esta edición, con 120 nominaciones y siendo la primera celebrada en Castilla-La Mancha, se han seleccionado 108 granjas del total de 580 analizadas, con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en cada una de ellas, lo que supone un total de 841.000 cerdas analizadas.