El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este jueves las instalaciones de la bodega familiar 'Vermouth Mila 1868' de Quintanar de la Orden (Toledo), regentada por el médico Francisco Javier Morate Besuita y su esposa, Dolores Argumánez, tras decidir trasladarse desde Madrid al medio rural y continuar con la histórica empresa familiar. Allí ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que este viernes termina el plazo para solicitar las ayudas dentro de la línea Focal, "una convocatoria muy importante". Además, ha recalcado que también se permite solicitar estas ayudas al sector vitivinícola de manera excepcional. "Constan de 22 millones de euros de crédito, que podrá ampliarse si hay más demanda".
Esta última convocatoria de ayudas Focal se ha resuelto con 83 millones de ayudas públicas y "desde que García-Page gobierna, son 270 millones en total, recursos que hacen que el sector privado invierta".
En este sentido, el consejero ha detallado que hay otras dos líneas de ayudas para el sector del vino. "Vinati, en la cual se han puesto a disposición del sector en los últimos años 100 millones de euros; y a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que pueden ayudar a las empresas más pequeñas con inversiones de hasta 100.000 euros para mejorar sus instalaciones".
En concreto, con el próximo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 las bodegas pequeñas tendrán prioridad para poder acceder a esos fondos.
Exportaciones récord
En otro sentido, el consejero ha recordado que "el vermú es un vino aromatizado" y que, en Castilla-La Mancha, todos los productos vitivinícolas "tienen cada vez más importancia".
Solo en octubre, "las exportaciones alcanzaron la cifra récord de 900 millones de euros en productos vitivinícolas. El sector del vino mira al mundo, es global, y dirige sus esfuerzos a 150 países, que consumen vinos con el nombre de Castilla-La Mancha en su etiqueta".
"Tenemos que confiar en lo nuestro y sentirnos orgullosos de los que somos y de lo que tenemos en nuestra tierra. El apoyo al sector vitivinícola desde la Administración regional es clave para que siga siendo el motor del desarrollo de comarcas como La Mancha".