El nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que por primera vez ha fijado caudales mínimos en el río y conllevará "en el peor de los escenarios" restarle al trasvase al Segura entre 70 y 100 hectómetros cúbicos anualmente, mantiene indignado al Levante español, que ha iniciado una campaña mediática y judicial tratado de frenar el recorte.
Sin embargo, sobre la petición de la Generalitat Valenciana de paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos, el presidente en funciones de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido tanto a esta comunidad autónoma como a la Región de Murcia que acepten la realidad del Plan y se adapten a las nuevas circunstancias con la inversión movilizada por el Gobierno de España para ello.
Durante una rueda de prensa celebrada en Toledo, Fresneda ha recordado que "a Ximo Puig", el presidente de la Generalitat Valenciana, "le van a dar millones para parar un camión en materia de infraestructuras". Un dinero que, ha asegurado el dirigente agrario castellano-manchego, debería invertir en mejorar los regadíos de su tierra, al igual que debe hacer Murcia.
Fresneda, en la misma línea, ha defendido que no puede ser que solo vivan del trasvase Tajo-Segura porque "no quieren gastarse los cuartos en las desaladoras".
Por último, ha pedido a los políticos y regantes del Levante que "entiendan que el agua, antes de llegar allí, pasa por aquí", en referencia a Castilla-La Mancha.
Por su parte, la responsable de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, también ha dicho que la organización tiene la intención de recurrir en todas las cuencas la decisión de no autorizar pozos aunque las masas de agua no estén sobreexplotadas.
Interés general
Sobre política hidrológica, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, la castellano-manchega Isabel Rodríguez, ha manifestado su "respeto absoluto" al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha anunciado un recurso al Plan del Tajo, ya que "defiende los intereses de los valencianos, pero haciendo comprender al conjunto de los valencianos y de los españoles que el Gobierno lo que hace es conciliar el interés general".
A preguntas de la prensa en Guadalajara, Rodríguez ha destacado que el Ejecutivo ha actuado "con una perspectiva de futuro", sin obviar que el cambio climático "está ahí" y aprovechando los recursos económicos, los fondos europeos del plan de recuperación, que van destinados a infraestructuras que tienen que ver con una mejor gestión del uso del agua.
La portavoz del Gobierno ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es "aprovechar al máximo posible todos los recursos hídricos del país", como las aguas en superficie, aguas subterráneas y "muy especialmente" las aguas de desalación y la reutilización de las aguas. "Allí vamos a destinar muchos recursos económicos. Miles de millones de euros” que nos van a permitir garantizar agua para siempre", ha añadido.
En relación a la regulación de los distintos planes hidrológicos de cuenca, Rodríguez ha manifestado que el Ejecutivo está siendo "coherente" con las reformas que se han iniciado en Europa y, por tanto, con la normativa vigente y con los pronunciamientos de los tribunales españoles. El Tribunal Supremo ha sentenciado hasta en cinco ocasiones que todas las masas de agua del río Tajo deben tener establecido un caudal mínimo.