El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado que "Castilla-La Mancha es el 55 por ciento del total de España en la exportación de vino en este momento y creciendo". "Cada vez exportamos más y ese es el futuro del mercado del vino".
Así lo ha asegurado en el programa de radio 'Agropopular' de la Cadena COPE, que se ha realizado desde Bodegas Yuntero de Manzanares, donde ha afirmado que están "sacando alrededor de dos millones de hectolitros de vino y mosto cada mes".
"En la exportación hemos superado los once millones de hectolitros. Castilla-La Mancha es la primera comunidad en superficie de viñedo, con 460.000 hectáreas, casi la mitad del total nacional. Cuenca con 80.000 viticultores y 500 bodegas que, en la última campaña, produjeron cerca del 60 por ciento de todo lo que se produce en España".
En cuanto a las reclamaciones de medidas de destilación de crisis de otras comunidades, Martínez Arroyo ha expresado que la región no quiere que haya destilación en España, "porque no queremos que baje el precio del vino".
Producción hortofrutícola
El consejero también ha destacado los buenos datos en producción hortofrutícola. "La producción en el Levante está siendo baja en este momento, pero en nuestro caso tuvimos unas condiciones de mercado muy óptimas para ajo, cebolla, melón y sandía. Esto ha hecho que la agricultura hortícola a cielo abierto en La Mancha, con muy poquita agua, haya sido muy rentable este año".
Martínez Arroyo afirma que "regamos con un poquito de agua del Guadiana y, con cada gota de agua, hacemos un milagro". "Gracias a que la agricultura regional es competitiva puede haber gente tirando del carro del medio rural en pueblos como Manzanares".