El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desbloqueado este viernes el pago de 50 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha conrrespondientes al Pago Básico, Pago Verde y Pago de Jóvenes del primer pilar dentro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una visita a la empresa familiar Quesos Romero de Ocaña (Toledo) donde ha asegurado que estas ayudas llegarán a 8.000 agricultores y ganaderos castellano-manchegos.
El consejero ha recordado que esta inyección económica se suma a los 2,7 millones de euros para los 13.000 productores de frutos secos, por lo que ha cifrado en 552 millones de euros las ayudas movilizadas desde que arrancó la campaña.
Martínez Arroyo ha recordado que le informe FUNCAS ha situado a Castilla-La Mancha como la primera comunidad autónoma que ha superado las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) anteriores a la pandemia, "gracias a la agricultura, a la ganaderia y a la industria agroalimentaria".
En este sentido ha recordado que el peso del sector agroalimentario ha crecido desde el 16% del año 2019 hasta el 18% de la actualidad. "Como referente de estos sectores, en nuestra región y en nuestro país, se encuentra la fábrica en la que hoy nos encontramos, Quesos Romero, con 115 años de historia y ejemplo de producción con calidad y artesanía en Ocaña con 14 trabajadores y nueve empresarios ganaderos proveedores de leche", ha explicado.
Primera exportadora de queso
Por otro lado, Martínez Arroyo ha remarcado que Castilla-La Mancha, con una producción de 18 millones de kilos de los que 12 se exportan, se sitúa a la cabeza de las comunidades en venta del queso fuera de nuestras fronteras con el queso manchego como bandera. "El queso se ha convertido en uno de los pocos productos cuyas ventas al exterior no sólo no han descendido, ni siquiera en los peores años de la crisis de 2008, sino que, además, ha logrado incrementar su cifra de exportación en los últimos diez años, al entorno de los 200 millones de euros", ha explicado.
Respecto al momento en el que se encuentra el sector, ha destacado que "no hay leche en este momento para abastecer la demanda que el mercado está teniendo del queso de Castilla-La Mancha y esa es una excelente noticia", por lo que ha trasladado sus felicitaciones a los 6.000 ganaderos de ovino de la región que "venden su leche a las queserías como ésta y que siguen adelante con un esfuerzo extraordinario, siempre en momentos de dificultad".
Por último, el consejero ha informado de noticias esperanzadoras respecto al brote de viruela ovina detectado semanas atrás en la región, puesto que "todos los análisis que se están haciendo en el laboratorio de referencia en Algete (Madrid) están dando negativo desde hace un mes”.