El Gobierno regional "va a resolver de manera provisional la ayuda de los 22 millones de euros para todos los ganaderos de la región y agricultores de melocotón, albaricoque y nuez, para paliar los efectos de la guerra de Ucrania".
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a los medios de comunicación en Albacete, antes de participar en la presentación de una nueva campaña de publicidad del queso manchego, que llegará a medios nacionales.
El consejero ha detallado que los agricultores y ganaderos "no han tenido que hacer nada" para gestionar estas ayudas y ha indicado que, entre este viernes, 16 de marzo, y el próximo lunes, recibirán un mensaje SMS con la resolución provisional de las mismas. Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de esta "inyección de liquidez" para el sector.
Posible movilización del ganado de la región
Por otro lado, ha adelantado que si los últimos controles al ganado por la viruela ovina, que se conocerán este viernes, dan también resultados negativos la semana que viene "se recuperará el movimiento de ganado vivo de las explotaciones a cebadero".
De igual modo, Martínez Arroyo ha expuesto que desde que el Gobierno regional estableció la inmovilidad del ganado en cuatro provincias (todas excepto Guadalajara) "todos los controles que se han enviado al laboratorio de referencia han sido negativos".
"Estamos ya en la tercera vuelta de los controles", ha afirmado, al mismo tiempo que ha precisado que si los de este viernes son negativos los técnicos de la Consejería aconsejan que se produzca ya el movimiento de ganado vivo.
"Si conseguimos esto, la semana que viene estamos hablando de que el sector recupera la práctica normalidad", ha destacado el consejero, quien ha subrayado que "todo ha ido muy bien, gracias al compromiso de todos".
Ayuda de 500.000 euros
Por su parte, el presidente de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco, ha anunciado que el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen va a habilitar una ayuda de 500.000 euros, a fondo perdido, para los ganadores que han visto perdidas sus cabañas por la viruela ovina.
Se ha mostrado convencido de que esta ayuda contribuirá "a mantener las ganaderías y esta forma de vida rural que tenemos en Castilla-La Mancha".