El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 232,7 millones en los próximos cinco años para los agricultores y ganaderos que soliciten una ayuda agroambiental o a la producción ecológica, de los que 160 se dedicarán exclusivamente a la producción ecológica, "la ayuda más importante del Programa de Desarrollo Rural (PDR)" de la región para el periodo 2023/2027. De esos 232,7 millones, un total de 67,5 corresponderán a este año 2023.
Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que hasta un 17 por ciento del total del PDR de Castilla-La Mancha se dedicará a apoyar a los agricultores y ganaderos ecológicos, ya que el objetivo de la Comunidad Autónoma es "tener cada vez más operadores ecológicos" ya que Castilla-La Mancha es "la región de referencia en Europa" en este sector.
Además, el consejero ha explicado que se ha priorizado sobre todo a la ganadería ecológica, que se diferencia por primera vez, ya que la idea es tener más ganaderos de estas características. A este respecto, también se ha tomado la decisión de certificar todos los pastos comunales públicos como ecológicos, lo que dará un incremento "muy importante" de esta superficie, que pasará de 412.000 a 712.000 hectáreas.
Igualmente, se ha priorizado también a los agricultores y ganaderos que tengan el cien por cien de su producción en ecológico, ya que son "los más comprometidos", y también tendrán preferencia aquellos que quieran realizar la conversión de agricultura o ganadería tradicional a ecológica.
Ayudas agroambientales
En cuanto a las ayudas agroambientales, Francisco Martínez Arroyo ha remarcado una línea específica para viñedo de secano, "fundamental", en el territorio. Esta línea, dedicada al viñedo de más de 50 años de edad, tendrá una cuantía de 26,7 millones de euros para los próximos cinco años, con una ayuda de 100 euros por hectárea y el objetivo de llegar a 50.000 hectáreas de ayudas.
Otra de las medidas busca mejorar la biodiversidad relacionada con la apicultura, dedicando 13,5 millones en cinco años, "el mayor importe convocado nunca para la apicultura".
De igual modo, se han aprobado otras líneas como una de 4,2 millones hasta el año 2027 para razas autóctonas en peligro de extinción u otra de 1,6 millones para proteger la agricultura extensiva en zonas con presencia de grullas.
Asimismo, también se han aprobado otras ayudas de carácter anual para este 2023, en concreto pagos compensatorios en ZEPA por valor de 9 millones, 6,5 millones en ayudas para agricultores y ganaderos de zonas de montaña, 600.000 euros para cultivo de plantas aromáticas y 4,3 millones para ayudas al bienestar animal en ovino y caprino extensivo.