El presidente de la Denominación de Origen Protegida de Aceite de Oliva 'Montes de Toledo', Gregorio Gómez López, ha alertado que la falta de lluvias podría ocasionar que a final de año las existencias de aceite de oliva sean "prácticamente cero" tras la corta cosecha de la última campaña.
Según EFE, Gómez López ha reconocido que los efectos de la sequía en el sector del aceite le generan un temor que se extiende a lo que puede ocurrir "en todos los sectores". "A mí me da pánico si no llega a llover".
"En el caso del aceite de oliva, podemos tener bastantes problemas en el sector, ya que los efectos de la sequía se unirían a la merma que se ha producido en la última cosecha, por lo que este año acabaría casi con un enlace cero al final de campaña por la poca cantidad que se ha recogido en España".
En este sentido, ha expresado que pese a las 450.000 toneladas de existencias antes de la campaña, "nos vamos a quedar con prácticamente cero si no llueve".
[El drama de agricultores como Fran o Carlos: "Si no llueve en 15 días tengo que dejar la cosecha"]
"Campaña muy corta"
Gómez ha incidido en que la campaña de este año ha sido "muy corta", produciéndose en todo el país un total de 652.000 toneladas de aceite de oliva, mientras que una campaña normal se general 1.500.000 toneladas. "Es un 40 % menos que una campaña normal".
Sin embargo, ha reconocido que está saliendo un aceite de bastante calidad, pero muy poca cantidad, mientras que los precios están oscilando sobre 5 euros, 5,20 euros y 5,30 euros el kilo de aceite en granel, "probablemente por la poca cantidad que se ha recolectado".