El Gobierno de Castilla-La Mancha va invertir casi 50 millones de euros en ayudas destinadas al sector agrario para luchar contra la sequía, con dos líneas que se podrán pedir en mayo y antes del verano.
Así lo ha avanzado en consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras presidir este jueves la reunión de la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha, junto a Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, que ha encuadrado estas acciones dentro del 'Plan contra la sequía en Castilla-La Mancha'.
Según ha indicado el consejero, habrá subvenciones para explotaciones familiares de toda la región afectadas por esta problemática -30 millones- y una ayuda directa de recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía -16 millones-.
La primera se podrá pedir en la solicitud de la Política Agraria Común (PAC) con el 31 de mayo como fecha límite y la segunda línea se publicará antes del verano.
100 euros por hectárea
Según ha detallado Martínez Arroyo, las ayudas para explotaciones que acrediten daños por la sequía en agricultura y ganadería serán de 100 euros por hectárea. Las bases y las condiciones de esta convocatoria se harán "en tiempo récord", tal y como ha destacado.
La segunda medida consiste en poner en marcha una ayuda directa para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, del mismo modo que ocurrió con la borrasca Filomena y que afectó al olivar. Se publicará antes de verano "cuando se sepan los efectos reales" sobre la sequía.
Además, se va a publicar en mayo una orden para flexibilizar la condicionalidad del primer pilar de la PAC en cuanto a las ayudas directas competencia de la Consejería de Agricultura, además de en todas la ayudas que corresponden al Programa de Desarrollo Rural para que los agricultores puedan seguir adelante con su cosecha.
Situación de los cultivos
Respecto a la situación de los cultivos, Martínez Arroyo ha explicado que las siembras de secano que no han tenido agua se encuentran "en un estado de crecimiento insuficiente para que grane la espiga como debería". Sin embargo, se ha mostrado optimista con los leñosos, "porque se han ido adaptando al territorio con condiciones climatológicas extremas".
También ha mencionado que habrá una disminución importante en la próxima vendimia, un aspecto positivo, ya que "no hará falta la destilación de crisis", y más tras conocer los últimos datos de ventas de 2 millones de hectolitros de vino y mosto en marzo en la región, con un nivel de existencias inferior al del año pasado por estas fechas.
Aprovechar los que no se recojan
Por otro lado, el consejero ha confirmado que a partir de este viernes se va a poder dejar a los animales que entren en las parcelas de cereales de invierno y leguminosas que no se vayan a cosechar en la región, lo que ha denominado "aprovechar a diente".
Eso sí, los agricultores con seguro tendrán que dar parteantes de que los ganaderos aprovechen esa siembra. Los que ya lo hayan hecho y los que no tengan seguro lo podrán hacer desde este mismo viernes.
Sin restricciones de agua generalizadas
Por último, Martínez Arroyo ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de la región señalando que no habrá "ningún tipo de restricción generalizada" en cuanto al consumo de agua a causa del episodio de sequía, aunque sí pueden materializarse algunas cuestiones puntuales.
A preguntas de los medios, el consejero ha puntualizado que en algunos lugares puede haber situaciones concretas, citando como ejemplo a Las Pedroñeras (Cuenca), que normalmente tienen restricciones de agua en cantidad y calidad.
No obstante, ha destacado que el Gobierno regional trabaja para que los efectos se minimicen y para que haya menos problemas.