Los agricultores del cereal perderán entre un 80 y un 90 % de la cosecha en Castilla-La Mancha esta temporada por la falta de lluvias, lo que se traduce en unos 626 millones de euros. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y que han reflejado en el nuevo informe del 'Observatorio de la sequía agrícola y ganadera'.

Asaja ha explicado en una nota de prensa que esta pérdida de la cosecha se dará en toda la región excepto en Guadalajara, que aún mantiene una estimación del 50 %. Así, la producción esperada no llegará al millón de toneladas, mientras que en una cosecha normal supera los cuatro millones, aunque las cifras pueden variar en función de las condiciones meteorológicas en los próximos días.

De momento, la asociación ha lamentado que los secanos están "prácticamente perdidos" y, lo que se va a cosechar de los regadíos, apenas alcanzará la mitad de producción, con unos rendimientos de entre 3.000 y 3.500 kilogramos por hectárea aproximadamente. Unas cifras que se asemejan a las de una explotación de secano en un año con una pluviometría normal, y con unos costes aún superiores, apunta el estudio.

[El drama de agricultores como Fran o Carlos: "Si no llueve en 15 días tengo que dejar la cosecha"]

Además, los agricultores dejarán de percibir casi 866 millones de euros de la venta de su cosecha como consecuencia de la merma en la producción por la falta de precipitaciones, lo que supone "una ruina para el sector". A esto se suma el incremento de los precios de la energía y los fertilizantes, que han situado por encima de los 700 euros por hectárea el coste del cereal.

Ayudas "insuficientes"

Por ello, la asociación agraria ha sostenido que las ayudas directas de 100 euros por hectárea que recoge el Plan de Sequía de la Consejería de Agricultura serán "completamente insuficientes", pues no cubrirá ni un 5 % de las pérdidas, según ha explicado.

A su vez, ha vuelto a denunciar el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria al permitir la entrada "masiva" de cereal con unos precios "inadmisibles" a los puertos españoles "que hunden el mercado nacional". "No se atiende a la realidad del mercado, sino a los intereses de las grandes multinacionales que se están lucrando mientras arruinan al sector", ha criticado.

A todo esto se suma, según señala el informe, que los ganaderos también afrontarán pérdidas "millonarias" como consecuencia de la sequía, que ha dejado sin pastos al campo, lo que les ha obligado a incrementar los piensos para alimentar al ganado, cuyos precios no reflejan la bajada que registran los cereales.

Asaja ha concluido con una petición a la Administración para que impulse medidas "más contundentes" y, además de flexibilizar las medidas de la PAC y las ayudas directas, ha pedido un plan de choque a corto, medio y largo plazo para que las explotaciones no desaparezcan por la sequía.