Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han denunciado el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en la compra de melón y sandía después de que el precio de compra que se oferta no llegue a cubrir los costes de producción.
Las dos organizaciones consideran que los precios ofertados por los intermediarios, mayoristas y las cadenas de alimentación no cubren estos costes de producción de los agricultores y cooperativas pese a que el mercado sigue tirando del consumo y no existen excedentes de producción.
Según explican, "cuando la campaña de melón castellano-manchega llega a su ecuador, la situación del mercado, lejos de mantener el deseado equilibrio entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, se sitúa en un escenario de pérdidas para los agricultores".
Esto se debe a que los precios ofertados por intermediarios, mayoristas y cadenas de alimentación a los productores y a las cooperativas "se han venido situando en bajadas constantes e injustificadas del precio".
Incumplimiento de la ley
Para ambas organizaciones, esto significa el incumplimiento de lo contenido en la vigente Ley de la Cadena Alimentaria, que garantiza unos precios justos que aseguren la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena. "A pesar de que la producción de esta campaña está siendo más corta de lo habitual por la incidencia negativa de la pertinaz sequía que ha castigado al cultivo en la comarca de La Mancha. Por tanto, ha hecho que no existan excedentes de producción que justifique esta arbitraria bajada de los precios".
Al contrario, el calor está haciendo que el consumo de frutas, concretamente de melón y sandía, esté creciendo. En condiciones normales tendría que permitir un gran equilibrio entre oferta y demanda y de los precios desde el origen.
Por último, han advertido que, si no se regularizan al alza los precios en los próximos días y se mantienen estas ofertas, lo pondrán en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).