La Junta ya está siguiendo los primeros casos de gusano cabezudo en almendros de la provincia de Albacete, donde técnicos de la Delegación de Agricultura y de las oficinas agrarias de Casas Ibáñez y Madrigueras han comprobado la existencia de daños en determinadas parcelas.
Así lo ha expresado el delegado provincial de Agricultura, Ramon Sáez, tras la detección de las primeras parcelas afectadas por la plaga. Además, ha ordenado la realización de visitas de control a las zonas afectadas y sus limítrofes con el fin de localizar posibles focos.
Sáez ha alertado de que la aparición de una plaga que afecte al cultivo del almendro sería muy perjudicial para la provincia de Albacete, ya que en los últimos años el crecimiento de la superficie de este cultivo ha sido espectacular. De hecho, el 50 % de la superficie de almendro de la región está en Albacete.
Busca la solución
Por ello, con el fin de encontrar una solución al problema, Sáez se ha reunido con los técnicos de la Asociaciones de Sanidad Vegetal de la comarca de La Manchuela, representantes de las cooperativas de la almendra, varios agricultores afectados y los técnicos de la sección de sanidad vegetal de la delegación provincial.
También, ha informado que ya se está trabajando en coordinación con la Dirección General de Ordenación Agropecuaria de la Consejería para la rápida adopción de medidas tanto de control, prevención e información, como de asistencia técnica.
Los daños se detectan por las lesiones en los órganos vegetativos de los árboles, para posteriormente ocasionar daños en tronco y raíces, lo que da lugar al debilitamiento general del cultivo o la muerte del árbol.