Asaja Castilla-La Mancha ha alertado de la "agonizante situación" del sector de bovino de la región como consecuencia de la extensión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Una afección que ha provocado pérdidas que están haciendo que se ponga en peligro la viabilidad de las explotaciones.
Por ello, la organización agraria ha pedido al Gobierno regional que trabaje para que, al igual que están haciendo otras comunidades autónomas como Cantabria o Castilla y León, se reconozca la EHE como una causa mayor y se articulen medidas e indemnizaciones.
Asimismo, pide que se inste al Gobierno de España que no solo se asignen partidas presupuestarias concretas para paliar las pérdidas, sino también se involucren en las actuaciones, se cambien ciertos protocolos de las ganaderías extensivas y se flexibilicen las exigencias al sector.
Aumento de los costes
A estos problemas, Asaja suma la sequía y la consecuente inexistencia de pastos en la temporada de primavera. "Los costes de producción se han incrementado desorbitadamente. El pienso, el forraje o la paja ha subido un 300 % con relación al año anterior", ha lamentado.
Una situación a la que también han sumado el coste de las campañas de sanidad animal, como el de la Lengua Azul, que "supone un gran desembolso para los ganaderos castellano-manchegos".
Ley "inoperativa"
Por último, Asaja ha criticado la Ley de la Cadena Alimentaria, que resulta "inoperativa" para un sector sujeto a un mercado fluctuante y sin los mecanismos de regulación adecuados para la venta justa de los productos.
Por último, la organización ha lamentado que la Política Agraria Comunitaria (PAC) solo está generando inseguridades, incertidumbre y falta de concreción y de plazos. "Esto hace inviable cualquier forma de organización financiera de las explotaciones", han sentenciado.