ASAJA Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, para abordar el Plan de Seguridad que ha diseñado la Guardia Civil de cara a la próxima campaña de aceituna. Según la asociación, será "especialmente sensible por el precio del aceite y requiere aumentar el control y vigilancia para evitar robos y fraudes".
El vicepresidente primero de la organización, Florencio Rodríguez, acompañado de la vicepresidenta, Blanca Corroto, ha explicado que, debido a la sequía y a las inclemencias climáticas, se espera una campaña desigual de aceituna en la región. Sumado a las estimaciones de una menor cosecha, los precios se han elevado y ha aumentado la preocupación y el miedo entre los olivareros.
Por ello, Rodríguez ha pedido que se intensifique la vigilancia no solo en las explotaciones, sino también en los puntos de recogida, de tal manera que se garantice la legalidad de las operaciones de compra-venta.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha informado del dispositivo diseñado por la Guardia Civil, que se extiende desde la precampaña con una prevención reforzada hasta finales de marzo. En esta participan los Equipos Roca además de otros efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana y del Seprona.
Vigilancia en municipios
Ante la situación de preocupación, ayuntamientos como el de Malagón (Ciudad Real) van a intensificar la vigilancia en el campo los próximos meses. Tras consensuar las medidas con los agricultores de la localidad, habrá un incremento de la presencia de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local en las diferentes explotaciones agrícolas del municipio, además de una intensificación de la vigilancia por parte de la Guardería Rural Municipal.
Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad intensificarán la vigilancia en los puestos de compraventa de aceituna del municipio, donde existirá un trabajo conjunto entre las distintas administraciones para velar que la aceituna que llega hasta estos lugares no sea robada.