El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha lamentado este jueves que el Gobierno de la comunidad no haya pagado el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), por lo que ha pedido explicaciones al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Así lo ha expresado en rueda de prensa la diputada regional del PP Lola Merino, que ha criticado que desde que Emiliano García-Page gobierna en Castilla-La Mancha "se ha perdido un tercio de los agricultores que solicitaban la PAC". "En 2015, se registraron en torno a 150.000 solicitudes de ayudas y este año no ha llegado a las 100.000", ha afirmado.
Según Merino, Page "vende" la PAC como algo exitoso que ha negociado muy bien el PSOE, pero pese a la situación que atraviesa la agricultura y la ganadería en esta comunidad decía que iba a pagar el 70 por ciento de las ayudas de la PAC con el anticipo y "no lo han cobrado el 100 % de los agricultores".
Asimismo, ha detallado que en 2022 se registraron 102.500 solicitudes y en estos meses se pagaron 346 millones de euros, mientras ahora en 2023 las solicitudes han bajado y lo que se ha pagado hasta ahora son 212 millones y como mucho se abonarán 290.
Por ello, Merino se pregunta si hay consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha y le ha instado a dar explicaciones públicas "de forma clara y de manera transparente" sobre qué se ha pagado, a quién y cuánto y cuántos quedan por cobrar.
Presión a Page
Por otro lado, Merino ha reiterado las críticas 'populares' ante la oposición que muestra Page en los medios de comunicación a la amnistía y el referéndum de autodeterminación para que Pedro Sánchez siga "en el sillón de La Moncloa otra legislatura".
En este sentido, le ha reprochado que no haya acudido al Senado a manifestar su oposición y que tampoco se haya querido pronunciar en las Cortes, si bien ha considerado que este sábado en el Comité Federal del PSOE debería decirle a Sánchez "no con los votos de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha".
Por último, le ha pedido al presidente regional que "deje de engañar a los castellano-manchegos porque ya empieza a cansar tanta mentira y trilerismo", preguntando "si se va a entregar otra vez al sanchismo o va a ser coherente con lo que dice de una vez por todas".