Ocho plataformas de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han convocado una manifestación el 14 de noviembre en Toledo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hasta el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en apoyo al sector agrario.
En una rueda de prensa este jueves, el presidente regional de Unión de Uniones, Andrés García, ha explicado que las principales reivindicaciones son el retraso de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y su "mala gestión" en Castilla-La Mancha, así como la falta de ayudas para los agricultores y ganaderos, la sequía y la falta de medidas.
Asimismo, el portavoz de la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica, Anastasio Yébenes, ha señalado que estos dos sectores están "muertos en vida" y que el Ejecutivo autonómico no ha pagado el 70 por ciento de la PAC, no hay ayudas para la sequía y ha devuelto a Europa 700 millones de euros de fondos agrícolas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Abandono
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en defensa del Campo de Guadalajara, David Andrés, ha indicado que no entiende el "ecologismo" de la PAC, que obliga a unas normativas "difíciles de cumplir".
Por su lado, el portavoz de la Agrupación de Ganaderos de Talavera y Comarca, José María Miguel, ha descrito un panorama que "va a terminar con el vacuno de leche en Talavera de la Reina" por el "abandono" que sufren.
La Plataforma por el Medio Rural, la Plataforma en defensa del Campo de Cuenca, la Plataforma de Damnificados por la DANA y la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, completan las organizaciones convocantes de la manifestación del día 14.
Tabla de reivindicaciones
Las exigencias de las plataformas son las siguientes:
- Pago inmediato de las cantidades adeudadas y evitar que se cronifiquen los retrasos en los pagos.
- Solucionar la incertidumbre para cumplimiento de compromisos.
- Cesar el desvío de fondos de la PAC a entidades ajenas a la agricultura.
- Evitar la devolución de fondos del PDR.
- Compensar la disminución del presupuesto en un 30 %.
- Evitar la imposición del cuaderno digital.
- Negociar una PAC en la que los agricultores de Castilla-La Mancha no sean los peor parados.
- Ayudas a jóvenes, planes de mejora y Focal suficientes.
- Actualización de las tablas de valores para la adquisición de material en los planes de mejora y devolución del IVA a los agricultores que hagan la declaración de la renta en módulos.
- Ayudas a zonas desfavorecidas olvidadas.
- Pago redistributivo ajustado mínimo a una Unidad de Trabajo Agrario (UTA).
- Crear mecanismo de ayudas por catástrofes climáticas.
- Ayudas a la ganadería y apicultura.
- Resolución inmediata de los expedientes de agricultura ecológica.
- Reciprocidad normativa frente a países terceros, importación de granos, cereales, productos hortofrutícolas y ganaderos.
- No a la importación de cereales cuando distorsionan el mercado interno.
- Abono con carácter inmediato de las ayudas a la ganadería.