Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha protestan en Toledo para pedir ayudas al campo
Solicitan a la Consejería de Agricultura el anticipo de la PAC y subvenciones ante la situación de sequía.
14 noviembre, 2023 21:00Unos 200 agricultores y ganaderos de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara, pertenecientes a ocho plataformas profesionales de la región, se han concentrado este martes en Toledo para pedir a la Consejería de Agricultura que "cumpla con sus promesas, ya que no ha anticipado el 70 % de la PAC ni ha concedido las ayudas a la sequía para el cereal prometidas en mayo".
Así lo ha denunciado el presidente de Unión de Uniones de Toledo, Andrés García, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Consejería, desde donde ha partido la manifestación en dirección a la plaza de Zocodover.
"Estamos aquí para solicitar al consejero de Agricultura que cumpla todo lo que se ha prometido este año como las ayudas a la sequía, sobre todo para el cereal tras la casi inexistente cosecha del año anterior, con unos costes de producción muy altos que está complicando la situación financiera de muchos agricultores, que no saben si van a poder cosechar por falta de dinero para ello", ha expresado.
Asimismo, ha criticado que "mientras otras regiones tienen ayudas de los presupuestos del sector público estatal, en Castilla-La Mancha han dicho que van a salir del Plan de Desarrollo Regional y van a ser como las antiguas ayudas a las zonas desfavorecidas". "A esto se une el incumplimiento del anticipo de la PAC en octubre, ya que a algunos agricultores les ha llegado la parte del pago básico a la renta, pero no la de los eco-régimenes", ha afirmado.
Problemática del sector
De su lado, el portavoz de la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes, ha destacado la problemática que sufre este sector, alertando de que "si España sigue con las políticas alimentarias actuales, vamos a depender todos del extranjero, con el riesgo de perder nuestra soberanía alimentaria".
Por ello, ha destacado los "muchos condicionantes" que tienen los agricultores españoles a la hora de producir, como la trazabilidad, condicionalidad y sostenibilidad, "pero cuando tenemos un problema, como la guerra de Ucrania que implica un supuesto desabastecimiento, nos traen maíz transgénico de Argentina", ha criticado.
"Los consumidores tienen que saber que, si nuestras naranjas, melones y tomates no son de aquí, nos los van a poner al precio que les da la gana y además vamos a consumir productos tóxicos que aquí están totalmente prohibidos. Con la ayuda de 700 euros que el Gobierno regional devolvió a Bruselas, se ha demostrado que las ayudas a la agricultura ecológica se podían haber seguido dando en los mismos índices que en 2008", ha criticado.
Por último, se ha referido a la reunión que tienen pendiente con el consejero de Agricultura, Julián Martínez. Según Yébenes, les ha expresado que "si se portan bien les recibirá". "Si portarse bien para él es firmar y hacer todo lo que diga la Consejería, está equivocado. Nosotros, como agricultores y ganaderos, tenemos muchos problemas y venimos aquí a hacérselo ver, convencidos de que hay fondos para todo y de lo que se trata es de que el dinero del PDR llegue de verdad a quien tiene que llegar, no a una empresa como Geacam que se traga 500 millones de dicho plan", ha concluido.