Foto: Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Foto: Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

El campo

Un pueblo de Ciudad Real contrata seguridad privada para evitar robos en la campaña de aceituna

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos también pide que se incremente el número de efectivos de Guardia Civil. 

23 noviembre, 2023 15:27

Continúa la alerta por los posibles robos ante la inminente llegada de la campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha. Por ello, algunos municipios como Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han decidido contratar de forma extraordinaria seguridad privada para prevenir los robos junto al servicio de Guardería Rural.

Se trata de un acuerdo al que ha llegado la alcaldesa, Encarnación Medina, con las cooperativas locales El Progreso y El Rubial, de cara a prevenir una situación no deseada en el campo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado solicitar a la Subdelegación del Gobierno que se refuerce la seguridad en el campo y que incremente el número de efectivos de Guardia Civil durante la campaña.

Según el presidente de la cooperativa El Progreso, Jesús Julián Casanova, que representa a unos 1.500 oleicultores, se trata de "contratar este servicio durante las 24 horas, para tener cubierta la vigilancia todo el día y la noche". De su lado, el presidente de la cooperativa El Rubial, Miguel Jiménez, que agrupa a más de 600 socios, ha expresado que “esta medida es buena para evitar robos ante la subida del precio del kilo de la aceituna registrado este año".

Petición de Asaja

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Asaja Castilla-La Mancha ya alertó el pasado mes de octubre de los posibles robos durante la campaña de aceituna. En concreto, la asociación se reunió con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, para abordar el Plan de Seguridad de la Guardia Civil.

En este sentido, pidieron que no solo se intensifique la vigilancia en las explotaciones, sino también en los puntos de recogida, de tal manera que se garantice la legalidad de las operaciones de compra-venta.

Cabe recordar que otros municipios ciudadrealeños como Malagón también anunciaron que intensificarían la vigilancia en el campo durante los próximos meses.

[Asaja Castilla-La Mancha pide más vigilancia en el campo durante la campaña de aceituna]