La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional que se dote de un buen departamento de gestión de las ayudas para darles agilidad y que legisle de la mano de los agricultores.

Así lo han expresado el presidente y el vicepresidente primero, José María Fresneda y Florencio Rodríguez, con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Asaja en Toledo.

Según Fresneda, "el campo tiene una crispación muy lógica por todos los problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos, como los precios del cereal, los costes de producción, la falta de financiación, la ausencia de información, la nueva Política Agraria Común (PAC) y los ecorregímenes como nuevo sistema".

Por ello, ha considerado que es necesario "hacer un trabajo de pedagogía" para que la información llegue mejor a los agricultores y ganaderos, "que están muy quemados y que no ven una salida desde el punto de vista de la información y de la gestión de las ayudas".

En este punto, ha lamentado que en Asaja no saben "qué piensa la Administración" sobre todos estos asuntos y le ha exigido que agilice las ayudas y no se centre en otras cuestiones como requerir a los agricultores fotografías de sus parcelas para acreditar los futuros ecorregímenes. Sobre esta polémica, ha subrayado que se ha quedado en una recomendación y que la propia Consejería de Agricultura ha indicado que no es obligatorio.

Reforma de la organización

Por su parte, Rodríguez ha destacado que, ante la situación actual, Asaja tiene que "reformarse y evolucionar" para afrontar retos como el de "una agricultura más moderna y una ganadería diferente".

Al respecto, ha afirmado que son muchas las adversidades a las que se tienen que enfrentar agricultores y ganaderos, además de "soportar, aguantar y afrontar" que están condicionados a mucha normativa y legislación que viene de la Unión Europea y de los ministerios.

Por ello, se ha planteado como un reto para Asaja convencer a los responsables políticos para que "legislen con el campo porque no se puede legislar y aplicar leyes, vengan de donde vengan, en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos".

Por último, en cuanto a la PAC, ha reiterado la necesidad de la flexibilización de los ecorregímenes, ante una PAC que "se ha hecho una arquitectura 'verde' y que no es una agricultura productiva".