Los agricultores y ganaderos de Toledo se sumarán a los actos de protestas convocados por los sindicatos Asaja, UPA y COAG para el próximo 14 de febrero. En concreto, en Toledo ha pedido autorización para concentrarse en cuatro puntos de las principales autovías que atraviesan la provincia: el kilómetro 52 de la A-5 en La Torre de Esteban, el kilómetro 36 de la A-4 en Seseña Nuevo, el kilómetro 121 de esta misma vía en Madridejos, en la confluencia con la Autovía de los Viñedos, y el kilómetro 38 de la A-42 a la altura de Illescas.
Así lo han planteado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, quienes han informado de que la Delegación del Gobierno ya tiene sobre su mesa las solicitudes para autorizar estas concentraciones.
Las dos dirigentes agrarias han desgranado las reivindicaciones del sector primario ante la "situación crítica" que vive en estos momentos por la subida de los costes, la competencia desleal de países ajenos a la Unión Europea o la nueva Política Agraria Común (PAC).
[Núñez prepara una intensa agenda en Bruselas ante el "silencio" de Page en defensa del campo]
Elisa Hernández ha querido invitar a todos los agricultores y ganaderos a participar en estas concentraciones que ha subrayado serán "pacíficas" porque "la situación es la misma en todo el país y es importante ir a la vez".
Una de las principales reivindicaciones tiene que ver con el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. Según ha explicado la dirigente de UPA Castilla-La Mancha, en los últimos años los productores han sufrido incrementos de los costes de hasta un 300% que no se reflejan en los precios a los que venden sus productos finales.
De igual modo, ambas organizaciones se han quejado de la "competencia desleal" que sufren a diario de terceros países con los que la UE tiene acuerdos. Por ello, piden paralizar las negociaciones con Mercosur, con otros países como Kenia, India o Australia, y no ratificar el acuerdo con Nueva Zelanda.
Respecto a otros países más cercanos geográficamente como Marruecos, piden que los controles fronterizos sean más exigentes para comprobar que los productos que se importan cumplen con los estándares y normas europeos.
Rechazo de la PAC
Blanca Corroto se han mostrado especialmente dura expresando su "rechazo absoluto" a la nueva PAC que a través de los "ecoesquemas" hace "inviable" el modo de vida de los agricultores de Castilla-La Mancha, por lo que ha pedido al Ministerio que modifique el Plan Estratégico. En este sentido, ha defendido que "para conseguir una transición ecológica exitosa, la nueva fecha límite debería ser al menos el año 2050".
Otro de los puntos que trae aparejada la nueva normativa europea, ha añadido, es una "excesiva burocracia" que redunda en unos "costes inasumibles" para un sector que soporta en la PAC el 45 % de su viabilidad.
Por todo ello, Fernández y Corroto han pedido a la ciudadanía que sean "cómplices" de las reivindicaciones del campo al tiempo que han subrayado que en estas protestas no están convocados los políticos.