Asaja Castilla-La Mancha se resiste a ser excluida de las protestas que estos días están protagonizando los agricultores y ganaderos por toda España y que se han organizado y puesto en marcha de modo particular sin contar con las organizaciones agrarias representativas del sector. "Todos cometemos errores", ha dicho el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, quien ha dejado claro, aunque no sean convocantes, "nuestra gente sí está" en las protestas, tal como ha dicho en declaraciones a la agencia Efe.

Fresneda ha explicado, en este sentido, que Asaja no está como organización en estas movilizaciones para no alterar la convivencia, pero ha subrayado que muchos de sus asociados sí están en ellas y ha considerado "un error" querer romper la unidad del campo: "No se puede plantear volver a dividir al campo", asegura el líder regional de Asaja ante las protestas que están paralizando numerosas carreteras en Castilla-La Mancha.

En opinión de Fresneda, las reivindicaciones de estos agricultores son las mismas que tienen las organizaciones agrarias y ante las críticas de algunos agricultores y ganaderos, que dicen no sentirse representados por ellas, ha admitido que "todos cometemos errores", insistiendo en que, en todo caso, agricultores y ganaderos de Asaja están participando en las protestas.

"Todo el mundo muy cabreado

"Está todo el mundo muy cabreado y nosotros les animamos a que estén en las concentraciones", ha señalado Fresneda, quien ha explicado que no han acudido como organización "porque los que lo organizan, que no sabemos quiénes son, no han querido. Ellos han cogido como bandera que las organizaciones agrarias no estén. Pues vale, nosotros no vamos a alterar la convivencia de una concentración, no vamos a ir a provocar a nadie, pero nuestros asociados están en ellas".

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha ha subrayado que el problema del campo no son las organizaciones agrarias y ha recordado que en muchas otras ocasiones han cortado carreteras o han llevado a cabo encierros, y que "todos los días las organizaciones agrarias consiguen cosas para el campo".

La voz unánime de los agricultores europeos, surgida en el seno de los grupos europeos Copa y Cogeca, se centra en el rechazo a la Política Agraria Común (PAC) y a la competencia desleal de terceros países, ha explicado.

No romper la unidad

"Es un error que alguien quiera romper la unidad del campo. La unidad del campo está hecha hace muchos años. Cada organización con sus defectos y sus virtudes pero la unidad del campo está hecha. Lo que no se puede plantear es volver a dividir al campo porque nos hará retroceder", ha manifestado Fresneda.

Asaja anima a sus asociados a que secunden todas las movilizaciones, tanto las de estos días como la convocada para el miércoles 14 y el resto del mes de febrero.

Fresneda ha avanzado que "no es fácil" y que durará tiempo, y ha apuntado que seguirán con sus reivindicaciones "y nos tragaremos los sapos que nos tengamos que tragar de todos los que insultan, presionan y mienten en las redes".