La segunda jornada de protestas de los agricultores de Castilla-La Mancha ha vuelto a poner en jaque los desplazamientos por la comunidad debido a los cortes y bloqueos que han generado en algunas de las principales vías de la región. Cabe destacar que, en la tarde de este mismo martes, todas las carreteras han recobrado la normalidad tras la retirada de los manifestantes.
Ha sido a las 16 horas de la tarde cuando los agricultores han retirado sus tractores y han abandonado la protesta en la confluencia de la A-4 con la A-43 en Manzanares (Ciudad Real), uno de los puntos más calientes en la región. Un cese del paro que se alargará hasta el viernes para "no coincidir con las protestas convocadas este jueves por los sindicatos agrarios", tal y como han precisado los agricultores allí presentes.
[Asaja Castilla-La Mancha se resiste a quedar fuera de las protestas: "Nuestra gente sí está"]
El tránsito también ha sido liberado en esta jornada en la A-5 a la altura de Santa Olalla y el paso también se ha descongestionado en la A-42 que conecta Toledo con Madrid después de que la Guardia Civil haya disuadido a los manifestantes del campo que permanecían en la calzada.
Asimismo, a lo largo de la tarde, también han recobrado la normalidad vías que se encontraban cortadas como la CM-310a en Quintanar de la Orden (Toledo), la CM-410 en Tembleque (Toledo), la CM-301 en Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete (Toledo), la AP-36 en la Puebla de Almoradiel (Toledo) o la CM-3107 en Manzanares (Ciudad Real).
Más de 700 denuncias
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, las protestas están generando situaciones en las que la Policía Nacional y la Guardia Civil se están viendo obligadas a intervenir. Tanto es así que, según los datos aportados por la Delegación de Gobierno a este medio, durante la mañana de este martes se han superado las 700 denuncias.
Cabe añadir que este lunes hubo un detenido en Albacete "por desobediencia a la autoridad", después de que este se negase a identificarse ante los agentes.
Una decena de rutas escolares afectadas
Este segundo día de manifestaciones de los agricultores ha tenido consecuencias, también, en la educación. En la región se han visto afectadas por los cortes un total 12 rutas escolares con 161 alumnos.
En concreto, en la provincia de Toledo, los cortes de tráfico han afectado a 57 alumnos de cinco rutas, mientras que en Guadalajara han sido 68 alumnos y tres rutas y en Ciudad Real 36 alumnos y cuatro rutas.