Los agricultores de Ciudad Real han 'vengado' este jueves los ataques de sus colegas franceses a camiones de fruta española, que tuvieron lugar a finales del pasado mes de enero. Y lo han hecho derramando 25.000 litros de supuesto vino de origen galo en la capital ciudadrealeña, según han confirmado desde ASAJA a este periódico. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que el líquido no es más que orina de ganado disuelta en agua.
Esta ha sido la imagen más impactante que han dejado hasta el momento las protestas agrarias de este jueves en Ciudad Real, en esta ocasión comunicadas a la autoridad y convocadas forlamente por las asociaciones agrarias UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.
Unos 400 agricultores a pie y más de 100 tractores, según datos de la Policía Nacional, han bloqueado desde primera hora de la mañana las principales vías de Ciudad Real y, en torno al mediodía, se ha desplazado hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, puesto que reclaman "infraestructuras hidráulicas urgentes para vertebrar hídricamente el país", ha asegurado ASAJA Ciudad Real a través de las redes sociales.
Ha sido allí donde han derramado los 25.000 litros del supuesto vino frances, aunque lo cierto es que ninguna de las asociaciones convocantes ni sus portavoces lo han afirmado tajantemente.
Según el ciudadrealeño Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, el Gobierno debería tomar medidas urgentes para derivar el agua desde el norte de España, "donde hay excedente de agua", a otras zonas en las que "se está pasando sed".
Los participantes en las protestas califican como "crítica" la situación que atraviesa el sector agropecuario, ha informado Europa Press, y reclaman al Estado que se acometan "de una forma decidida" las infraestructuras hidráulicas necesarias para que "en ninguna parte del país se pase sed ni tampoco se deje de regar".
Los agricultores y ganaderos de Ciudad Real también reclaman una simplificación de la "gran carga burocrática" a la que están sometidos, revisar la PAC para que se ajuste a la realidad del campo, así como una Ley de la Cadena Alimentaria que "realmente prohíba las prácticas desleales y que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción".
Igualmente, según recoge Efe, han tachado de contradictoria e hipócrita la postura de la Unión Europea, exigiendo a los agricultores comunitarios requisitos medioambientales y comerciales que no tienen los exportadores de terceros países, lo que deja a los primeros en una clara desventaja competitiva y pone en jaque la viabilidad de sus exportaciones.
Los manifestantes tienen previsto disolverse sobre las 14.30 horas, después de leer un manifiesto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real.