Los agricultores de Castilla-La Mancha han comenzado la semana con nuevas movilizaciones en las carreteras principales de la región. Durante la tarde, los manifestantes se han ido retirando y las carreteras han ido recobrando la normalidad.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 18.30 horas de la tarde, ninguna vía sufre cortes totales, aunque sí existe circulación irregular por las protestas en la N-401 en Fuente el Fresno (Ciudad Real) y en la CM-412 en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real).
Además, a lo largo de toda la jornada, tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, los cortes han afectado a vías como la A-3, en el kilómetro 207; la A-2 en Torija (Guadalajara); la A-43 en Villarrobledo (Albacete); la A-5 en Oropesa (Toledo); y la A-31 en La Gineta (Albacete).
Asimismo, en la N-403 las manifestaciones no han provocado el corte total de la vía, pero sí circulación irregular durante buena parte de la mañana. El punto crítico se ha situado entre el kilómetro 449 dentro del término municipal de Sotuélamos y el 457 en Munera.
Una situación similar se ha vivido en la N-401, carretera nacional que comunica Toledo y Ciudad Real. Aquí, las movilizaciones a la altura de Malagón han afectado al tráfico en sentido Madrid con circulación irregular entre los kilómetros 163 y 156.
La N-420 en Puertollano (Ciudad Real y la N-301 en Minaya (Albacete) también han registrado problemas durante buena parte del lunes.
Protestas con cacerolas en Cuenca
Por otro lado, decenas de manifestantes, movilizados por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), han organizado una cacerolada a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de Cuenca para insistir en las reivindicaciones que presentaron la semana pasada ante esta institución, en una nueva jornada de protesta.
'Con la hipocresía y la ecología la despensa está vacía', 'No Agenda 2030', 'No importaciones sin controles' y 'Sin sector primario no hay desarrollo rural' han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de esta movilización, que también ha lanzado críticas contra algunas medidas de la nueva Política Agraria Común, como la implantación del llamado Cuaderno Digital o contra la posibilidad de eliminar el gasóleo profesional, informa Europa Press.
La cacerolada no ha llegado a cortar completamente el tráfico en la calle Colón de la capital conquense, donde se sitúa la Delegación de Agricultura, pero sí que ha obligado a los agentes de movilidad a regular la circulación en la zona.
A continuación, los agricultores y ganaderos, ataviados con chalecos reflectantes, se han desplazado a ritmo de golpe de cacerola y silbato hacia la Plaza de España para continuar con su protesta ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.