Clamor por el campo en Castilla-La Mancha. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha llevado este martes a las instituciones europeas en Bruselas la necesidad de los agricultores y ganaderos de la región de disponer de una moratoria en la aplicación de la política medioambiental de la PAC, la política agraria común actualmente tan cuestionada y que está poniendo en pie de guerra al campo en toda España.

En una jornada de trabajo en la capital comunitaria, el líder de los populares castellano-manchegos ha pedido a la Comisión Europea que se tomen medidas para evitar el "ahogo" del sector primario en la comunidad autónoma, un sector en el que sus profesionales "ya no pueden más", ha indicado Núñez, criticando también la, a su juicio, "ausencia de apoyo" al campo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Tras mantener un encuentro con el director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, Diego Canga, junto al eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido y los presidentes de las Diputaciones de Toledo y de Ciudad Real, Concepción Cedillo y Miguel Ángel Valverde, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que las "estrategias ecologistas" están arruinado al campo en la región.

Paco Núñez, este martes en una reunión de trabajo en Bruselas

Compensación económica

Según Núñez, la actual PAC es "consecuencia del pacto verde" que, a su juicio, debe revisarse para salvar a los agricultores y ganaderos. El líder regional del PP ha recordado que el sector primario tiene problemas de agua en Castilla-La Mancha como consecuencia de la sequía y la ausencia de un plan hidrológico nacional. “Pedimos también que la Comisión Europea sea capaz de influencia a Sánchez para tener una política de agua como un elemento de riqueza para agricultores y ganaderos”, ha dicho el presidente popular.

En este sentido, Núñez ha pedido, además, articular mecanismos de compensación económica para los altos costes de producción, ya que la agricultura y la ganadería soporta unos gastos “del todo punto insostenibles”, por lo que “tenemos que abordar esta cuestión”. Y para todo esto, ha lamentado, “no contamos con el apoyo del PSOE de Sánchez y de Page”, ya que ellos “redactaron, votaron y defienden la actual PAC con la carga ecologista que tiene”.

Núñez ha recordado, al respecto, que el PSOE de Page votó el pasado jueves en contra del paquete de medidas que propuso el PP para los agricultores y ganaderos. “Los agricultores y ganaderos son nuestra gente, los que mueven nuestra región. Eso es Castilla-La Mancha, la gente que vive de la agricultura y la ganadería y los que desarrollan la actividad agroalimentaria, y que necesitan compromiso y ayuda”.

Reunión de Núñez con Lins

Por la tarde, Núñez se ha reunido con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins, con quien "ha coincidido en la defensa de las preocupaciones de los agricultores y ganaderos".

Durante el encuentro, Núñez ha apostado por aumentar el presupuesto de la PAC para los agricultores y ganaderos de la región y reformular la misma para eliminar los elementos ecologistas. Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de una mayor aportación económica para la agricultura desde el punto de vista de los precios.

"Me alegra coincidir en que haya que reducir la carga burocrática, ya que la senda de trabajo es fundamental y primordial para aliviar al agricultor y ganaderos de una carga administrativa del todo punto insostenible", ha expresado.

Justas reivindicaciones

Por su parte, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha señalado que el campo europeo está levantado “con justas reivindicaciones”. Zoido ha incidido en que las iniciativas planteadas por Paco Núñez en las Cortes regionales y en la Comisión Europea son “avaladas, defendidas y las hace suyas” la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, así como todo el PP Europeo.

“Queremos resolver los problemas de los agricultores y ganaderos”, ha dicho, ya que el PP “no dio su apoyo a la actual PAC porque sabíamos que no iba bien dotada y porque era excesivamente burocrática”, dando “demasiadas competencias al Gobierno nacional de Planas y Ribera, que no están del lado de los agricultores y ganaderos, sino exclusivamente del medio ambiente”.

Zoido ha aseverado que no se puede pedir que el campo tenga una política agrícola verde “si los números que ellos sacan son rojos”.

Representantes institucionales y del PP de Castilla-La Mancha en Bruselas

Una lucha diaria

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha afirmado que la agricultura y la ganadería “son pilares fundamentales de la economía española” y son los que “luchan a diario por proporcionarnos los alimentos para nuestra mesa”.

“Los políticos tenemos la responsabilidad de garantizar que tengan las condiciones de trabajo necesarias para que sea una actividad rentable y puedan ofrecer un producto competitivo en el mercado”, ha aseverado.

Por ello, ha hecho un llamamiento como presidenta de la Diputación de Toledo, “desde aquí, desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para que los organismos competentes pongan todo lo que esté en su mano para revertir esta situación”.

Imposiciones verdes

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha añadido que los agricultores y ganaderos “no pueden más” por culpa de las imposiciones de los ecoregímenes de la PAC, que hacen “insostenible” cualquier explotación agraria y ganadera.

“La PAC viene acompañada por imposiciones verdes que hacen insostenible al sector de la agricultura y la ganadería”, ha dicho, por lo que en esta visita a Bruselas “vamos a reivindicar lo que venimos haciendo en la Diputación de Ciudad Real”, con una propuesta que salió adelante con los votos del PP.

Valverde ha concluido acusando al PSOE de que está con el pacto verde “que tanto daño hace a los agricultores y ganaderos”.