El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la próxima semana van a firmar un acuerdo con entidades financieras para poner 120 millones de euros a disposición del sector agrícola y ganadero "a un interés muy preferencial".
Así lo ha adelantado este viernes durante su comparecencia en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Alzheimer de Albacete, donde ha opinado acerca de las protestas de los agricultores y ganaderos, indicado que "ahora hay un movimiento de zozobra absolutamente comprensible".
Asimismo, ha agradecido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que haya contado con las autonomías en la búsqueda de soluciones a las reivindicaciones del sector agrario tras dos semanas de manifestaciones con tractoradas en las principales carreteras españolas.
Para el líder castellano-manchego, el Gobierno de España ha planteado "medidas que pueden ayudar a aliviar mucho al sector", incidiendo en que hay decisiones que "sobrepasan", por lo que "es momento de canalizar todo tipo de protesta a objetivos posibles".
"Nosotros nos hemos propuesto hacerlo hablando con todas las organizaciones. Al contrario que en otras regiones, en Castilla-La Mancha el sector agrícola y ganadero ha cobrado peso en lugar de perderlo", ha afirmado el presidente.
Las palabras de Page se unen a las que este jueves profirió Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la comunidad, pidiendo cambios en la Política Agraria Común (PAC).
[Castilla-La Mancha hace suyas las quejas de los agricultores y pide formalmente corregir la PAC]
Concretamente, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el consejero hizo suyas parte de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y propuso formalmente a través de una carta enviada al Ministerio de Agricultura una serie de cambios en la PAC.
"Las modificaciones que aliviarían la situación de los agricultores castellano-manchegos tienen que ver con la flexibilización de los ecorregímenes, la supresión de cierta burocracia y el retraso hasta 2027 del cuaderno verde digital", afirmó el titular de Agricultura.
Obras en el Centro de Alzheimer
En el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Alzheimer de Albacete, Page se ha mostrado convencido de que será "una referencia". Esta intervención tendrá un plazo de ejecución de unos 12 meses.
El centro se proyecta sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una inversión de casi cinco millones de euros. Además, reserva espacios para distintas actividades, como un jardín terapéutico.
Más habitantes
Por último, Page ha puesto en valor que Castilla-La Mancha haya crecido en más de 600.000 habitantes desde que es comunidad autónoma, además de que suba en población ocupada. "Estamos en una fase de crecimiento de población que hacemos compatible con tener más población ocupada y laboral que nunca en la historia", ha indicado.
Asimismo, ha destacado que en la comunidad "existen más oportunidades para trabajar", algo que "es esfuerzo de mucha gente, de la formación y del mundo de la empresa".