El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha renovado el acuerdo con las principales entidades financieras que operan en la región para poner a disposición de los profesionales del sector primario préstamos en unas condiciones bastante favorables. El montante mínimo movilizado es de 120 euros aunque el presidente regional se ha mostrado convencido de que finalmente llegará a los 200 millones.
Según el acuerdo, firmado con Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Santander, Unicaja, Caixabanc, Globalcaja y Eurocaja Rural, los profesionales del sector primario castellano-manchego podrán solicitar un crédito al año de como máximo 40.000 euros con un interés del Euribor más el uno por ciento a amortizar en un plazo de tres años sin comisión de apertura ni cancelación anticipada.
Durante el acto, que también ha contado con la presencia del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, Page se ha comprometido a aportar su "granito de arena" para llevar las reivindicaciones del sector primario castellano-manchego al Comite de las Regiones en Bruselas.
"Aquí no nos planteamos gobernar contra nadie, lo hacemos con una agenda lo más compartida posible, porque aquí no hay frentismo", ha ensalzado al tiempo que aseguraba que la región se siente "muy orgullosa de su sector primario".
Por ello, ha lamentado que "en los últimos años se haya alimentado un conflicto de intereses" entre agricultura y sostenibilidad del que "el campo es más víctima de los problemas ambientales que culpable" De este modo, se ha mostrado partidario de trabajar en la prevención del cambio climático "sin señalar culpables".
Respecto al acuerdo firmado con un sector financiero que "entiende que ésta es, antes que nada, una región agraria y del campo”, Page ha detallado que "empieza con un objetivo mínimo de 120 millones de euros de movilización, que puede llegar perfectamente a los 200 millones, que llegará sin duda si contamos las ayudas complementarias también a la mejora de explotaciones". Como ejemplo ha citado la anterior edición del convenio firmado en 2019 donde "empezamos con 105 millones y se superaron las cifras".
Lizán avanza dos líneas de ayuda
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado la importancia de este convenio para dotar de liquidez a la explotaciones primeras de la región como miembros de un sector que aglutina el 18 % del PIB regional.
De igual modo, ha anunciado la inminente convocatoria de una línea de ayudas para mejoras en las explotaciones dirigida a jóvenes que se han incorporado al sector, así como otra enfocada al sector del "girasol agroambiental" con una dotación de 20 millones de euros para "cubrir las expectativas de apoyo a un sector que ha ido a menos, del que podemos recuperar su capacidad, que viene bien para las circunstancias agroclimáticas que se están produciendo en nuestro territorio y que ofrecen una posibilidad adicional al desarrollo de posibles cultivos en nuestra región”.