Alrededor de 2.000 agricultores y ganaderos castellano-manchegos se desplazarán el próximo lunes a Madrid para participar en una nueva protesta convocada por ASAJA, UPA y COAG, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.
Para que se desplacen, las organizaciones agrarias fletarán unos 30 autobuses, que se sumarán a los participantes que acudirán en tren o en vehículos particulares para manifestarse bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento' por el centro de la capital hasta terminar en el edificio de la Comisión Europea, donde se estará celebrando la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha exigido a los ministros de Agricultura europeos que "dimitan y se vayan todos a su casa si no son capaces de defender al sector".
Unas palabras que llegan en respuesta de las declaraciones del ministro de Agricultura español, Luis Planas, que avanzó que en la reunión de los ministros en Bruselas será difícil conseguir una generalización de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar competencia desleal porque no hay una mayoría de países favorable.
"Es inadmisible porque no se puede entender que los ministros de Agricultura, que son los que deben tener como prioridad la defensa del sector agroganadero, no tengan la fuerza en sus gobiernos para impedir la competencia desleal de productos de fuera. Si los que deben defender el sector son incapaces de hacerlo que se vayan a su casa", ha expresado.
Rechazo a la PAC
En este sentido, como posible solución, Asaja plantea que los ministros propongan un aumento en el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para que se compense a los agricultores y ganaderos las pérdidas que provoca la competencia desleal.
Asimismo, los ministros también tendrán que tratar la flexibilización de la PAC, otro de los motivos de las protestas. Por ello, ASAJA ha mostrado su rechazo absoluto a la actual PAC, que "impone requisitos imposibles de cumplir en la región, no atiende las necesidades de los agricultores y ganaderos y atenta gravemente contra su modelo productivo".
Por último, las protestas llegarán a la sede del Ministerio de Agricultura, donde exigirán reformas esenciales como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.
"Vamos a presionar y visibilizar nuestro descontento con las decisiones que se toman en España y en Bruselas y que son las que están repercutiendo negativamente en la supervivencia del sector. Todo ello desde la unidad de acción y con movilizaciones pacíficas sin poner en riesgo a los participantes", ha sentenciado.