La Feria Apícola Internacional de Pastrana ha abierto este viernes sus puertas en su XLIII edición reuniendo a expositores de las empresas más importantes de España y Europa, además de las procedentes de otros países como Australia y Pakistán.
Los productos apícolas más tradicionales -miel, polen, jalea real, propóleos o cera- se dan cita en esta feria con los últimos avances tecnológicos y tendencias del sector, "además de contar con la excelencia y calidad que caracteriza a esta industria tradicional", ha señalado en la inauguración el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero.
A ello hay que sumar el interés que aportan profesionales de distintas regiones y países. El programa de este año cuenta con un ciclo de conferencias técnicas donde se abordarán la actualización de los conocimientos y los progresos de la investigación científica en materia de apicultura.
Este ciclo será impartido por destacados y cualificados investigadores y profesionales del sector, suponiendo una reunión de figuras del sector internacional.
Diversas catas de mieles -tanto para adultos como para toda la familia- dan la oportunidad de conocer las cualidades de este producto al visitante. Realizadas por una palinóloga de alto prestigio, relacionarán la miel de la DO de la Alcarria y la de la IGP Miel de Galicia, invitada en esta edición.
Talleres didácticos, exposiciones, un concierto y otras actividades también se desarrollan a lo largo de los días de celebración de la muestra pastranera. Para los más pequeños la organización ha dispuesto un completo programa de actividades destinado al público infantil.
Escudero ha recordado que "en cuestión de miel, tanto en cantidad como en calidad, somos potencia mundial y eventos como esta feria, de reconocimiento internacional, ponen en valor este producto tan nuestro". El delegado de la Junta ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, como sucede en esta feria, para imprimir un espaldarazo a los "casi 90 apicultores profesionales con lo que cuenta la provincia de Guadalajara".
Por ello, "desde el Gobierno hemos destinado a lo largo de 2023 más de 640.000 euros en ayudas al sector solamente en la provincia", lo que representa la mayoría de la inversión de toda Castilla-La Mancha, pues la mayor producción apícola de la comunidad autónoma se concentra en Guadalajara.
Impacto económico
Por su parte, Carlos Largo, alcalde de Pastrana, ha destacado el impacto económico y turístico de una feria que vuelve al Convento de San Francisco, sede de sus primeras ediciones. El alcalde ha puesto como ejemplo de buenas prácticas la colaboración institucional, como garantía de éxito de la Feria.
De su lado, Ángel Marco, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara ha sido muy claro a la hora de presentar la realidad del sector, asegurando que, en la actualidad, los apicultores venden por debajo del precio de costo.