El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado que las ayudas de apoyo a la agricultura ecológica, que en la actualidad se abonan con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de cada comunidad autónoma, pasen a formar parte del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), como una ayuda acoplada más.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado esta propuesta este martes en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las denuncias de las organizaciones agrarias, que alertan de que hasta 5.000 solicitantes de ayudas de agricultura ecológica no recibirán subvenciones por falta de fondos.

Martínez Guijarro ha considerado que se debe hacer "una reflexión sobre el modelo de agricultura ecológica", pues ha indicado que por ejemplo en Castilla-La Mancha se han recibido el doble de solicitudes que el año pasado, mientras que para el periodo 2023-2027, el PDR de la región tiene presupuestados 160 millones para apoyar a la agricultura ecológica, un montante que es el 20 por ciento del total de PDR.

"Pero con esos 160 millones no hay capacidad suficiente para atender todas las solicitudes recibidas", ha afirmado Martínez Guijarro, que ha indicado que este año se han atendido unas 4.200 solicitudes.

Por ello, ha defendido que es el momento de trasladar a las instituciones europeas un cambio en el modelo de apoyo a la agricultura ecológica, para que las ayudas no dependan del PDR, sino que formen parte del primer pilar de la PAC, también en línea con la apuesta por la agricultura verde de Europa.

Martínez Guijarro ha informado de que esta propuesta se expondrá en el Comité de las Regiones y en la reunión que tiene previsto mantener el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, a mediados de abril.

"Es el momento de abrir el debate, ahora que se abre también un debate sobre la simplificación de los requisitos para la PAC", ha planteado Martínez Guijarro, que ha opinado que el incremento de solicitudes de ayudas para la agricultura ecológica supone que se ha producido "un éxito en la implantación que va más allá de la capacidad económica del PDR de la región".

Reunión con las organizaciones agrarias

El vicepresidente primero ha indicado que el Gobierno regional también trasladará su propuesta a las organizaciones agrarias en una reunión prevista para el 8 de abril.

En cualquier caso, ha defendido que los fondos para la agricultura ecológica se han repartido en función de los criterios acordados entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones agrarias, ya que se acordó que, en caso de que hubiera más solicitudes que fondos, se destinarían en primer lugar a los agricultores y ganaderos que se dediquen al 100 por ciento a lo ecológico.

Y ha informado de que todos los ganaderos que se dedican en su totalidad a ecológico y que han pedido ayudas las recibirán, mientras que "buena parte de las explotaciones agrícolas que han decidido dedicar el 100 por ciento de la explotación a la agricultura ecológica" también serán beneficiarios de ayudas. 

El PP cree que es "la excusa perfecta"

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha criticado que el Gobierno regional ha creado "la excusa perfecta" para no darle ayudas a los agricultores ecológicos y excluirlos de la convocatoria.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha lamentado que "salta a la vista que el campo está abandonado" por parte del Ejecutivo autonómico y que, lejos de ayudar a los profesionales, lo que hace es "perjudicarles" porque le importan "poco o nada".

En este sentido, ha advertido de que pretende "arruinar" a los agricultores ecológicos con un cambio "injusto e injustificado" del sistema de puntuación para acceder a las ayudas.

De esta manera, Hernández ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no afronta las competencias que son de la comunidad autónoma, que no trabaja por los municipios y que no apoya a los sectores primarios porque, a su juicio, es "un político sin políticas reales y cuyo fin es asegurar el sitio a su jefe".