El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresará a lo largo de este mes en las cuentas de ganaderos y agricultores de la región un total de 51,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes y a diferentes pagos de ayudas asociadas de la PAC, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, con motivo de sus asistencia a la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.
Tal y como ha detallado el consejero, por un lado, se pagarán a finales de mes 15,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes, cantidad que llegará a las cuentas de más de 11.657 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región.
A este pago hay que sumar ayudas asociadas, algunas de las cuales empezaron a pagarse ayer mismo, para los productores de ganado ovino y caprino extensivo y semiextensivo de carne; para los productores de ganado ovino y caprino extensivos y semiextensivos sin pastos; ayudas a los productores de ganado ovino y caprino destinado a la producción sostenible de leche; y por último ayudas a los productores de vacas nodrizas. Fuera del ámbito de la ganadería, también se pagará este mes a los productores de tomate para industria.
Julián Martínez Lizán ha explicado que el acumulado de la PAC asciende a 544 millones de euros, cantidad que es "lo que ya llevan cobrado del primer año de aplicación del PEPAC en Castilla-La Mancha". Además, en los dos próximos meses, mayo y junio, van a tener "una actividad muy importante en el pago de subvenciones puesto que el 30 de junio termina el periodo PAC 2023 y en este caso se habilitarán muchos más pagos que llegarán para afrontar con liquidez las explotaciones el futuro de una nueva campaña agrícola como es esta 2024".
Conferencia sectorial
El consejero ha dado cuenta de estos pagos en Madrid donde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se ha visto la distribución de fondos para financiar acciones de desarrollo rural establecidas en la PAC, así como otras actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados y sanidad vegetal y animal. En concreto, Castilla-La Mancha recibirá un total de 11,6 millones de euros para todas estas cuestiones.
De este importe, 9,9 millones de euros se destinarán a medidas de desarrollo rural para apoyar actuaciones de mejora de la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, así como proyectos emprendedores. Algunos ejemplos que ha puesto Martínez Lizán al respecto son la modernización de industrias agroalimentarias, ayudas a las zonas con limitaciones naturales o la incentivación incorporación de jóvenes al campo. La ganadería de la región recibirá 1,4 millones para el fomento de razas autóctonas, el rendimiento lechero, el sector apícola y la erradicación de enfermedades animales.
El dinero restante se destinará al ámbito de la agricultura para la prevención y lucha de plagas y para variedades vegetales para apoyar ensayos que permiten la evaluación agronómica de nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.
Reunión con el ministro
Antes de la Conferencia Sectorial, el consejero ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien ha trasladado el resultado de la reunión mantenida ayer en el Comité de las Regiones y con el comisario de Agricultura de la Unión Europea. El consejero ha trasladado la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la agricultura ecológica y su propuesta para dar una solución a los agricultores que han mostrado su voluntad de entrar en la agricultura ecológica.
El consejero ha asegurado que el ministro "se ha ofrecido a apoyar esas iniciativas que pudieran buscar una solución para todos los solicitantes que no han podido entrar en esta convocatoria".
Martínez Lizán ha valorado positivamente "el apoyo que se nos ha brindado desde todas las instituciones, tanto en las europeas como a nivel nacional" y ha confiado en encontrar una solución para un sector "que quiere desarrollar una agricultura sostenible, que tiene que ser rentable y que puede cumplir perfectamente muchos objetivos de la Comisión Europea en la implementación de reducción de fitosanitario, de PAC Verde y sobre todo de agricultura sostenible para el futuro", ha finalizado.