El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha valorado que la 40 edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, que se ha celebrado en la ciudad desde el jueves 9 al domingo 12 de mayo, ha sido un "éxito colectivo", tal y como a su entender lo demuestran los cerca de 100.000 visitantes con los que ha contado.

Así lo ha señalado el alcalde al hacer balance de este evento junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas que han participado en este evento, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en una nota de prensa.

En concreto, Expovicaman se ha celebrado en el Recinto Ferial de Albacete, junto al Salón del Caballo y la segunda edición de la Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB).

Serrano ha agradecido el "trabajo conjunto" para que Expovicaman haya sido nuevamente una realidad tras cuatro años sin celebrarse y que además lo haya hecho en el Recinto Ferial, lo que le ha permitido "volver a sus orígenes" y "conceder a los grandes profesionales con los que cuenta el sector primario de Albacete el protagonismo y la visibilidad que deben tener, que es tanto como el peso que tienen en la economía y en la proyección de la ciudad".

El alcalde ha destacado la importancia que tiene haber ido de la mano del resto de administraciones, Diputación y Junta, así como de los representantes del sector primario para que Expovicaman, "que es una feria profesional, comercial y de negocio", haya superado y desbordado todas las previsiones iniciales por la expectación generada en torno a la celebración de su 40 aniversario.

En opinión de Manuel Serrano, "es importantísimo que haya habido negocio en Expovicaman y que se haya conciliado con el ocio y la gastronomía", y se ha comprometido a mejorar junto al resto de administraciones públicas y representantes de la agricultura y la ganadería lo que sea necesario para sucesivas ediciones.

El alcalde de Albacete ha asegurado que quiere que continúe el éxito de organización, negocio y de público que ha registrado Expovicaman en su 40 aniversario, por lo que ha indicado que esta feria "será lo que los representantes de los agricultores y ganaderos quieran que sea".

Así, ha anunciado que dentro de un mes se trasladará la decisión adoptada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y los representantes del sector primario implicados en esta feria de cómo y dónde tendrá lugar la próxima edición de Expovicaman, "desde el consenso, la unidad y la lealtad institucional".

La Diputación también celebra el "éxito"

Por su parte, Santiago Cabañero ha valorado que "Expovicaman 2024 ha sido un éxito indudable" y ha llamado a trabajar en las próximas ediciones, según ha informado la Diputación de Albacete en otra nota de prensa.

Cabañero ha destacado "la apuesta importantísima de las administraciones, también en presupuesto" para que Expovicaman fuera un éxito y ha indicado que la Diputación de Albacete "ha hecho un esfuerzo económico muy importante para esta propuesta", con un incremento de más del 125% en la dotación que este año destina a la Institución Ferial de Albacete (IFAB), al pasar de 250.000 a 560.000 euros.

Ha detallado que, tras la reunión de este lunes, aún con "cierta 'resaca' del éxito de lo que ha supuesto esta edición", toca analizar y continuar trabajando, y ha asegurado que tiene muy claro que la ideas es "avanzar de la mano del sector porque, sin él, esta feria no sería nada".