El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real ha albergado este martes la jornada 'Europa, el campo y los ciudadanos'. Un acto organizado por la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de la región en el que se puesto en común los principales problemas y retos del sector agrario en la comunidad y el papel de la Unión Europea en el mismo.
Una cita que ha sido inaugurada por el presidente de la Academia y exrector de la UCLM, Luis Arroyo, quien ha defendido que la institución académica es "la universidad euro-rural por excelencia, y ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y del rector, Julián Garde.
El evento, ha tenido la participación, a través de una mesa redonda, de la eurodiputada Cristina Maestre, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el profesor de Economía de la UCLM, Miguel Pardo. Y ha sido moderado por el periodista y miembro de la sección de Lengua y Literatura de la Academia, Manuel Juliá.
"Escuchar al sector agrario"
Por su parte, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha agradecido a la universidad la organización de la jornada y ha abogado por defender al sector agrario desde las instituciones. "Los Gobiernos tenemos la obligación de escuchar al sector agrario y asumir que cuando se toman decisiones que no son las correctas hay que rectificar", ha expresado.
Para el vicepresidente segundo, el campo es un asunto importante para el país y, de forma más especial, para Castilla-La Mancha, una región que cuenta "una renta agraria de las más altas de España y que supone el doble de la media en la Unión Europea". Por ello, ha destacado la importancia del ámbito comunitario para el futuro del sector, "donde se van a resolver los problemas que más importan a la gente".
Caballero ha puesto el foco en la reciente aprobación de la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), aunque ha reconocido que no se ha modificado "todo lo que se pedía, pero sí una parte de las reivindicaciones de los agricultores en los últimos meses".
Asimismo, ha abogado por la transición hacia la sostenibilidad, pero "sin que sea una revolución, sino una adaptación de todas las medidas e iniciativas que tienen que ver con la protección del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático".
Por último, Caballero ha definido a la Política Agraria Común como algo que va más allá de las ayudas, ya que tiene que ver con la función estratégica de la Unión Europea, "desde el punto de vista de la seguridad de los alimentos, de la cohesión territorial y de la defensa común, también de la agricultura".
"Esto es lo que hemos venido manifestando durante todo este tiempo. Una parte importante de los objetivos del presidente, Emiliano García-Page, cuando se reunió con Bruselas, hoy son una realidad. Todavía faltan algunos que esperamos que se aborden en los próximos meses, como todo lo que tiene que ver con las ayudas a las producciones ecológicas", ha sentenciado.
Apuesta de la UCLM por el mundo rural
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha puesto en valor la jornada organizada por la institución académica y, aunque considera que todas las que se organizan son interesantes, "esta tiene una motivación especial debido al compromiso de la UCLM con el campo".
Durante su intervención, Garde ha destacado que la UCLM es una institución académica que está totalmente vinculada con el campo y con el medio rural y ha citado las tres herramientas que tiene la universidad para su desarrollo: la docencia, la investigación y la transferencia.
En este contexto ha recordado también algunos de los cursos de verano que han aprobado en algunos campus como el de Cuenca, muchos de ellos fuera de los campus, ya que se celebrarán en municipios pequeños.
"La UE responde a las necesidades del campo"
Durante su turno, la eurodiputada y vicesecretaria general y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha puesto en valor este foro para poner en valor "todo lo que le ha dado el campo a Europa y lo que Europa le ha dado al campo".
La también número doce de la candidatura de Teresa Ribera para las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha destacado la trayectoria que ha tenido la Política Agraria Común en Europa y cómo desde allí han sabido reaccionar a una situación de crisis.
"Al final, la Unión Europea siempre responde a las necesidades y desafíos que se presentan. Así fue con los efectos de la pandemia o de la guerra de Ucrania y, ahora, está haciéndolo con el impacto de las diversas crisis del sector agrario.
Maestre ha reconocido que Europa "ha tenido que rectificar determinadas inercias, como las que tienen que ver con la burocracia o con la inflexibilidad o la rigidez de determinados reglamentos".
"Hemos crecido mucho en ambición agraria y en desarrollo sostenible, pero es cierto que ha hecho falta un empujón fuerte en este último tramo para dar a entender a las instituciones europeas que hay que contestar a los grandes retos del campo. Yo no me voy a cansar de decir que el sector necesita respuestas rápidas, eficaces, eficientes y adaptadas a la situación", ha indicado la eurodiputada.
En este punto, ha mostrado su orgullo por la luz verde europea a la flexibilización de la nueva Política Agraria Comunitaria, que "aunque no llevaba ni un año en vigor, se ha sabido reformar y adaptar a los retos y necesidades que presenta el campo".
Por último, Maestre ha afirmado que la Unión Europea "sabe adaptarse a los tiempos y va en la buena dirección, como se ha podido comprobar con la flexibilización para avanzar en la descarbonización y en el Pacto Verde Europeo".
Y, aunque ha reconocido que, sobre el papel, instituciones y organizaciones están de acuerdo, "las dificultades llegan a la hora de poner medidas en práctica". "Tiene que ser compatible el medio ambiente y el campo. Queda mucho por trabajar en la próxima legislatura", ha finalizado.
ASAJA "critica a Europa, pero no la cuestiona"
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha agradecido el papel de la universidad para que el mundo rural "se vea de otra forma" y ha agradecido que la institución organice este tipo de jornadas.
En su intervención, ha pedido que Europa tiene que contar "con un sector imprescindible" como es el agrario. "A la Unión Europea se le puede exigir más. Yo critico a Europa, pero jamás la cuestionaré, porque es necesaria", ha explicado.
Según el ciudadrealeño, lo que se haga desde Bruselas debe hacerse "con rigor científico y consultando con quien sabe". "Prohíben el 60 % de los fitosanitarios. ¿Y por qué no el 70 o el 90? ¿Y por qué no buscan elementos que los sustituyan antes de prohibir?", ha preguntado, al tiempo que ha criticado otros asuntos como el Pacto Verde o la Ley de Bienestar Animal.
Para Barato, la Unión Europea se ha dado cuenta de que el sector agrario "no tenía un problema de rentabilidad, sino de costes y, pese a que muchas de las decisiones han llegado por el efecto de la guerra de Ucrania, no pueden tomarse a costa de arruinar a los agricultores europeos".
"Las instituciones europeas están un poco enfermas y Europa está tomando decisiones que luego tiene que rectificar", ha expresado.
En cuanto a la aprobación de la flexibilización de la PAC, el líder de ASAJA ha mostrado "satisfacción con lo que ya está hecho, pero insatisfacción con lo que no lo está". Para este asunto, Barato ha defendido que se tiene que contar con los técnicos. "¿Quién sabe más de rotación de cultivos, un funcionario de Bruselas o un agricultor de Daimiel?", ha cuestionado.
Por último, se ha referido a las protestas de los agricultores de los últimos meses, defendiendo que desde su organización nunca se han roto los lazos del diálogo. Además, ha defendido a los agricultores que salieron a las calles a manifestarse. "Los tractores que estaban en esas carreteras protestando eran los que fumigaban las calles durante la pandemia", ha recordado.