El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto para la convocatoria de ayudas de compensación dirigidas a agricultores con terrenos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a las que destinará 41 millones de euros en los próximos cinco años, lo que supone unos 8,2 millones de euros al año.
Así lo ha indicado este miércoles la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Gobierno celebrado este martes.
Padilla ha precisado que la ayuda compensatoria será de 192,90 euros por hectárea y que beneficiará a 1.500 agricultores que desarrollan su actividad en las ocho zonas ZEPA declaradas en la comunidad autónoma, que suponen una superficie de 200.000 hectáreas en las cinco provincias.
Asimismo, ha señalado que este año se introduce la novedad de que la solicitud de ayuda se podrá hacer de forma anual y no plurianual como se hacía hasta ahora, de manera que los agricultores sólo estarán obligados a cultivar la tierra, sobre todo cereal, durante un año y no cinco años como antes, en los que si no les compensaba tenían que devolver las ayudas.
La portavoz regional ha remarcado que estas ayudas son "de justicia" porque entre las medidas que tienen que cumplir los agricultores en zonas ZEPA está la de no realizar labores en las tierras entre el 1 de abril y el 30 de junio y eso reduce su capacidad de desarrollo de la actividad y el incremento de los costes de producción, que es lo que es compensado con estas ayudas que sólo Castilla-La Mancha y Aragón convocan en España.
Además, Padilla ha apuntado que el Gobierno regional ha editado una nueva hoja informativa dirigida al sector agrario sobre estas ayudas, que se enmarcan en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en la Política Agraria Común (PAC), y sobre las zonas ZEPA, que distribuirá a partir de este miércoles.
15 millones para gestión de residencias
Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno que consiste en destinar 15 millones de euros para dos contratos de gestión de tres residencias de mayores de Castilla-La Mancha.
Ha concretado que el acuerdo supone invertir 5,9 millones en los próximos tres años en la residencia y centro de día 'Las Sabinas' de Molina de Aragón (Guadalajara), que cuenta con 54 plazas residencias y 10 de centro de día.
Asimismo, destinará 9,1 millones de euros para dos años a las residencias de Salobre y Vianos, en la provincia de Albacete, para las que se ha hecho un mismo contrato por tratarse de centros más pequeños -43 plazas residencias y 10 de centro de día en Salobre y 35 plazas residencias en Vianos- y cercanos.
En este punto, Padilla ha subrayado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en número de plazas residenciales con respecto a la población, de modo que por cada 100 mayores de 65 años hay 7,2 plazas residenciales, por encima de la ratio establecida que es de cinco; y que en total hay 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública, y dos de cada tres plazas cuentan con financiación publica, es decir, más de 19.000 de las 28.000 que hay en total.