Asaja Castilla-La Mancha ha anunciado que convocará movilizaciones en el mes de septiembre para exigir al Gobierno de España y a los órganos europeos competentes medidas que acaben "con la situación de indefensión en los precios del cereal" ante la llegada masiva de barcos cargados de grano a los puertos españoles.
Así lo han decidido tras la reunión urgente que ha mantenido en Cuenca la sectorial del Cereal de la organización regional, en la que se ha puesto de manifiesto "la gran preocupación por la paulatina reducción de superficie destinada al cultivo del cereal y por la caída de precios".
El calendario de movilizaciones se dará a conocer próximamente, aunque han adelantado que será a finales de septiembre, cuando los agricultores hayan concluido las campañas de recolección.
"Brazos caídos"
En este sentido, han acusado al Gobierno de tener una actitud de "brazos caídos", pidiendo un proceso de inspección en la Organización del Mundial de Comercio (OMC) para comprobar si se están realizando prácticas ilegales.
"Nos encontramos en plena recolección de la cosecha de cereal, con una campaña muy superior a la del año pasado y unos precios ruinosos que no cubren los costes. Los agricultores están dejando su cosecha en depósito ya que no se atreven a cobrarlo a los precios actuales y a enfrentarse a pérdidas inasumibles", ha amentado el presidente regional de Asaja, José María Fresneda.
Por ello, desde la organización exigen controles en la trazabilidad y condicionalidad de cereal de terceros países para "que cumplan las mismas normas que piden a los agricultores españoles y la aplicación de aranceles disuasorios o el incremento de los precios de intervención que eviten que el precio en puerto provoque el hundimiento del cereal producido en nuestro país".
Asimismo, Fresneda ha calificado de "contradictorias" las políticas europeas que destinan fondos para incorporar a jóvenes a la agricultura y permiten que el sector "esté sumido en una crisis de precios que hace inviable su rentabilidad".