El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha notificado este jueves a las comunidades autónomas la autorización para realizar un pago de 120 millones de euros adicionales a agricultores y ganaderos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023.

En concreto, este pago adicional se realiza con remanentes de fondos de ayudas directas de la PAC no utilizados de la campaña 2023, en base a los expedientes comunicados por las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

De acuerdo con lo recogido en la normativa europea y nacional, los remanentes se deben asignar a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. Para ello, se debe aplicar un coeficiente de incremento lineal a los pagos de esta ayuda, establecido en algo más del 5% de los realizados hasta la fecha.

De esta forma, todos los agricultores y ganaderos beneficiarios de esta ayuda básica a la renta recibirán, antes del 15 de octubre, el pago adicional de esta ayuda que les corresponda.

Agricultura ha precisado que de este modo se logra un uso más eficiente de los fondos europeos, al aplicar todas las medidas previstas por la normativa para que los productores españoles perciban el 100% de la financiación comunitaria disponible.

A fecha 31 de julio, los agricultores y ganaderos españoles han recibido ayudas en concepto de pagos directos de la campaña de la PAC 2023 por valor de 4.649,6 millones de euros, cifra que representa el 95,4% del presupuesto total asignado.

Estos pagos deben completarse por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas hasta 4.875 millones de euros de aquí al 15 de octubre, fecha en la que finaliza el ejercicio financiero FEAGA 2024.

Además del pago adicional de los 120 millones de euros de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, las regiones deberán pagar aquellos expedientes de la campaña 2023 que no se han podido pagar al 100%, por tener pendiente alguna comprobación o control.