El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo por valor de 28 millones de euros.
Esta medida, a la que ha dado luz verde el último Consejo de Gobierno, afectará a 683 viticultores que podrán 2.917 hectáreas de este cultivo en los años 2025 y 2026, según ha detallado la Junta en nota de prensa.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que, tras esta resolución, "los viticultores podrán solicitar el anticipo de la ayuda antes del 7 de octubre, de forma que podrán percibir la ayuda a lo largo de este mismo mes".
También, ha destacado la importancia de estas ayudas que son una "herramienta para hacer mejoras en las explotaciones, para buscar mayor rentabilidad y para luchar tanto ante las adversidades climáticas como para hacer frente a los cambios de tendencia de los mercados".
Además, la Consejería ha avanzado que a mediados de octubre se llevará a cabo un segundo proceso de resolución aprobatoria, en el que se espera que puedan entrar parte de los viticultores que se han quedado fuera en este primer proceso de resolución.
Por otro lado y en relación a la convocatoria de 2023, el consejero ha explicado que el pasado viernes, día 20, se empezó a realizar el séptimo pago de esta convocatoria por un importe de más de tres millones de euros que percibirán 229 viticultores, "ayudando de este modo a la reestructuración de 768 hectáreas".