La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de la detección de ocho focos del serotipo 8 de lengua azul en explotaciones ganaderas de cinco municipios de Toledo y la sospecha de que existan casos positivos en dos más.
Esta variante, que hasta el momento no había afectado a la región, no es mortal para el ganado ni se transmite al ser humano, por lo que desde la Consejería han querido llamar a la tranquilidad al sector ganadero.
Los ocho focos confirmados corresponden a cinco pueblos de Toledo, concretamente La Guardia, Sonseca, Cuerva, Mazarambroz y Sonseca, mientras que existen otros dos casos sospechosos aún por confirmar en Villacañas y Tembleque, ha apuntado a Efe el director general de Ordenación Agropecuaria de la Consejería, Joaquín Cuadrado.
Del mismo modo, ha explicado que la sospecha se inició cuando varios animales de las explotaciones de Mazarambroz y Cuerva presentaron síntomas compatibles con el virus. En ese momento se tomaron muestras en los animales que resultaron positivas al virus de la Lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 8 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
Una vez constatada la presencia del serotipo 8, sobre el que la cabaña ganadera castellano-manchega no está vacunada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha informado de que las autoridades veterinarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -así como las de Castilla y León, y Comunidad de Madrid- han procedido a establecer zonas suspendidas para este serotipo alrededor de los focos.
Estas zonas comprenden las provincias de Toledo y Ciudad Real en su conjunto, además de las comarcas de Guadalajara y Pastrana en la provincia de Guadalajara; Tarancón, Villares del Saz, Belmonte, San Clemente, Cuenca y Motilla del Palancar en la provincia de Cuenca y la comarca de Villarrobledo en Albacete.
Serotipo 1
Adicionalmente, y tras la constatación de circulación del serotipo 1 en una explotación centinela del municipio de Rosalejo (Cáceres), las autoridades veterinarias castellano-manchegas también han procedido a establecer otra zona suspendida para este serotipo que afectará a las comarcas de Oropesa, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales, Torrijos y Gálvez, en la provincia de Toledo, y a las comarcas de Piedrabuena y Almadén en Ciudad Real.
Desde el Ministerio apuntan que en todas estas nuevas zonas se están reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, entre las que se incluyen proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente a los serotipos 8 y 1 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina.
También se establecen restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva comunicando cualquier sospecha, así como la recomendación de la desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona.
Cuadrado ha subrayado que tanto el nuevo serotipo detectado, el 8, como los 1 y 4 no derivan en mortalidad frente al 3, que sí es mortal y que ya ha llegado a explotaciones de Huelva y Extremadura vía Portugal.
Según los estudios basados en casos estudiados que se han dado en diferentes países de Europa, esta cepa está causando un porcentaje de mortalidad de entre el 10 % y el 25 % de las cabañas afectadas, aunque ha apuntado que estos niveles no tienen por qué darse en España por las condiciones ambientales y las características del ganado autóctono.
Repecto a las vacunaciones, ha hecho un llamamiento a los laboratorios farmacéuticos para desarrollen vacunas que engloben los serotipos 1, 3, 4 y 8, para que con única dosis, el ganado quede más protegido.
Virus transmitido por un mosquito
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes y que se transmite por la picadura de un mosquito.
La especie ovina suele ser la más afectada, mientras que el ganado bovino y caprino normalmente no muestra ningún signo clínico del virus pero pueden actuar como portadores.