Publicada

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha confirmado la llegada del serotipo 3 de la lengua azul de ovino a la región, concretamente a la comarca de Oropesa. Se trata de la variante "más temida" de la enfermedad por su alto grado de "mortalidad".

Así lo ha confirmado el consejero, que ha reconocido que era "una evidencia que venían anunciando ya que era una realidad que llegaría a la comunidad en un momento u otro".

De esta forma, la ganadería castellano-manchega está afectada por los serotipos 1, 3, 4 y 8 de esta patología. Cabe añadir que los serotipos 1, 4 y 8 no derivan en mortalidad.

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Junta anunció ocho focos del serotipo 8 en los municipios toledanos de La Guardia, Sonseca, Cuerva, Mazarambroz, dejando por confirmar más casos en Villacañas y Tembleque.

Tras conocerse la noticia, las autoridades veterinarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha procedieron a establecer zonas suspendidas para este serotipo alrededor de los focos. Estas zonas comprenden las provincias de Toledo y Ciudad Real en su conjunto, además de las comarcas de Guadalajara y Pastrana en la provincia de Guadalajara; Tarancón, Villares del Saz, Belmonte, San Clemente, Cuenca y Motilla del Palancar en la provincia de Cuenca y la comarca de Villarrobledo en Albacete.

"Trabajando intensamente"

El titular de la Consejería de Agricultura ha expresado este viernes que la Administración regional está "trabajando intensamente y diariamente" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Ya tiene el compromiso de abastecernos de vacunas del serotipo 3, que es el que más dificultad había para conseguir porque era el menos frecuente que teníamos y el que más necesidad tenemos de facilitar a los ganaderos", ha asegurado.

Por último, ha expresado que los laboratorios "están trabajando para unificar los diferentes serotipos en la misma vacuna". Además, se ha abierto un canal de petición de ayudas por parte de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera "para que pudieran comprar esas vacunas", de manera que la Junta "ayudará con casi el 90 % del coste".

Virus transmitido por un mosquito

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes y que se transmite por la picadura de un mosquito.

La especie ovina suele ser la más afectada, mientras que el ganado bovino y caprino normalmente no muestra ningún signo clínico del virus pero pueden actuar como portadores.