La trágica DANA del pasado mes de octubre ha causado daños valorados en 40 millones de euros en los campos de Castilla-La Mancha, una cifra que el Gobierno autonómico ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Así lo ha informado este miércoles el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en una rueda de prensa para detallar los principales destrozos del temporal en cada una de las provincias.
Según ha explicado, los daños a causa del temporal rondan los 15,5 millones de euros en las sierras de Acaraz y Segura (Albacete), con 3.200 hectáreas de cultivos leñosos afectados y 300 toneladas de aceituna perdidas. Además, hay 600 kilómetros de caminos afectados y daños en unas 12.000 cabezas de ganado.
En el caso de Cuenca, los daños superan los 18 millones de euros. La DANA ha arrasado con 1.500 kilómetros de caminos, "muchos de los cuales han desaparecido y hay que restituirlos de cero". Asimismo, la gota fría se ha llevado por delante 6.900 hectáreas de suelo de cultivo y se han perdido unas diez toneladas de almendra. Hay unos quince municipios con daños.
En la provincia de Guadalajara, se estima se han perdido unos 3 millones de euros repartidos entre varios municipios de la zona del Señoría de Molina, mientras que en Toledo los daños se valoran en algo más de 4 millones.
Ayudas en Mira y Letur
Por otro lado, Guijarro ha indicado que ya se han tramitado las ayudas a 120 familias y empresas de Letur (Albacete) y a otras 155 en Mira y Landete (Cuenca). Y se ha mostrado confiado en que esta semana se podrá atender a todas las personas que han solicitado cita.
El consejero también ha informado de las obras del puente de Landete, cuya ejecución se extenderá durante seis meses. En este caso se ha decidido conservar el puente histórico para el tránsito peatonal, pero se construirá uno nuevo en una ubicación distinta que llevaría el peso del tráfico rodado.
Page celebra la creación del Alto Comisionado
En esta línea se ha expresado también este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha valorado que el Gobierno central vaya a crear un Alto Comisionado para la agilización y la pronta respuesta en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la Administración central "se moje en la restauración de los cauces, de las infraestructuras y también de su acondicionamiento en el futuro".
Desde Puertollano (Ciudad Real), Page ha señalado que "una parte sustancial del proceso de recuperación pasa por las inversiones que se tengan que hacer en obra hidráulica", lo que "es importante para nosotros", y ha precisado que se van a necesitar "recursos y mucho tesón para poder restaurar y recuperar lo mucho que se ha llevado el agua".