Publicada

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la provincia para que se unan al nuevo movimiento de protestas que retoma la organización agraria.

El pistoletazo de salida será el próximo lunes, 16 de diciembre, en Madrid ante la sede del ministerio de Agricultura, para continuar el martesen Toledo ante la sede provisional de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

"Empezamos el año con manifestaciones y terminamos igual, con actos de protesta para expresar el malestar del sector por la falta de respuestas a muchos de los problemas que acumulan los profesionales del campo", ha lamentado Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real.

"El tiempo nos da la razón y el paquete de medidas del Ministerio de Agricultura ha sido claramente insuficiente para dar solución a las demandas del sector", ha recordado Rodríguez.

"La mayor parte de aquellas reivindicaciones siguen más vivas que nunca, como los altos costes de producción, para lo que desde Castilla-La Mancha estamos exigiendo la creación de un observatorio de costes como herramienta esencial para la negociación de precios justos y que pueda proteger a los agricultores y ganaderos frente a los abusos", ha señalado.

Reivindicaciones

Al mismo tiempo, la organización agraria reclama mayor vigilancia en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y en la necesidad de reformar el sistema de seguros agrarios, ya que "no cumple con su objetivo principal, que es proteger la renta de los profesionales del campo frente a las adversidades meteorológicas y las enfermedades animales".

Entre las reivindicaciones con las que ASAJA saldrá a la calle no podían faltar las relacionadas con el agua; tema primordial para el sector agrario de la provincia de Ciudad Real. En este punto, Rodríguez ha asegurado que “la falta de inversiones e infraestructuras, así como una política hidráulica decidida que vertebre nuestro país, sigue siendo una materia pendiente y vital para el futuro de nuestro sector”.

Por último, ha destacado la importancia de "que se simplifique la carga administrativa porque mientras estamos en la oficina no podemos estar en el campo produciendo". "Solo pedimos que nos dejen trabajar", ha destacado.

Desde ASAJA ya se trabaja en el calendario de movilizaciones que se desarrollarán a partir de enero de 2025, en las que "no se descartan tractoradas y protestas masivas". El secretario general ha insistido en que "lo importante es la unidad del sector para hacernos oír".