Lola Cachero, nueva secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO C-LM
Lola Cachero Buill ha sido elegida secretaria general de la FSC-CCOO de Castilla-La Mancha en el III Congreso regional de la organización, que la ha respaldado con el 89,1 por ciento de los votos.
Cachero, licenciada en psicología, especialista en relaciones laborales y en políticas de género e Igualdad y empleada pública de la Junta de Comunidades, toma así el relevo de Carmen López, que tras ocho años al frente de la FSC-CCOO optó por no presentarse al tercer mandato que, de forma extraordinaria, permiten los estatutos de CCOO, según ha informado en nota de prensa el sindicato.
La nueva secretaria general encabezará una comisión ejecutiva que ha sido elegida por el 90,1 por ciento de los votos del Congreso y que incluye tres personas que ya formaban parte del anterior equipo de dirección de la FSC-CCOO CLM, Santiago Zafrilla Pina, José María Sanz Cabezuelo y Ramón David González Hernández.
Además incluye siete nuevas incorporaciones, que son las de Lucía Madrigal Segovia, María Elena Bartolomé García, María Asunción Hurtado Mendoza, Andrés Deza Freire, José Ricardo Torremocha Muñoz, María de la Cruz Fernández Paredes y Ana Isabel de Paz Ramírez.
"Soy consciente de la gran responsabilidad que supone ponerse al frente de una organización de un sindicato como CCOO y más aún liderar una federación de tal complejidad como la FSC. Lo hago con un fuerte compromiso, ilusión y ganas de trabajar", ha señalado Cachero.
Referente ineludible
Igualmente, ha subrayado que ha dado "este paso adelante con el objetivo de que la FSC-CCOO siga siendo, y cada día más, la mejor herramienta de los trabajadores y el referente ineludible de las administraciones públicas y de las empresas privadas que actúan en los sectores de actividad".
"Tenemos por delante grandes retos que afrontar que requerirán un intenso trabajo, pero para ello cuento con el conjunto del sindicato, con nuestros más de mil delegados y delegadas y con una ejecutiva de grandes sindicalistas, un equipo muy feminizado porque para CCOO es prioritaria la lucha por la Igualdad y tanto la organización como yo misma tenemos muy interiorizada la necesidad de ser ejemplares en la visualización de este compromiso con la Mujer", ha añadido.
Entre los principales objetivos de su mandato, Cachero ha señalado que "su primer compromiso, su obligación como organización de trabajadores y como sindicato de clase, es luchar para recuperar los derechos laborales que se han perdido con la excusa de la crisis; y trabajar para revertir los graves daños laborales, económicos y sociales causados en la región por las políticas neoliberales".
Defensa radical de lo público
A ello ha añadido la "defensa radical de Lo Público; la exigencia a las distintas administraciones para que mantengan, garanticen y amplíen los servicios públicos; la reivindicación permanente de una gestión pública, eficaz y de calidad de los servicios públicos, que son la piedra angular para construir una sociedad más igualitaria y justa".
Simultáneamente, la nueva secretaria general de la FSC-CCOO ha remarcado que la acción sindical de la federación pasa ineludiblemente por la negociación colectiva, tanto en las administraciones públicas como en los sectores privados en los que también actúa la FSC.
"Hay que acudir a las mesas de negociación con el objetivo y la voluntad de recuperar derechos y salarios, de mejorar de forma sustancial las condiciones laborales y la capacidad adquisitiva de nuestra afiliación y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras", ha dicho la nueva secretaria.
A la clausura del Congreso ha asistido el secretario general de la FSC-CCOO, Javier Jiménez, quien ha agradecido el trabajo desarrollado en los últimos tiempos por la federación en Castilla-La Mancha y ha deseado los mayores éxitos al nuevo equipo.
Datos biográficos de Lola Cachero
Lola Cachero, empleada pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es licenciada en Psicología y especialista en relaciones laborales y en políticas de género e Igualdad.
Comenzó su andadura sindical hace 20 años, cuando fue elegida delegada por CCOO por sus compañeros de trabajo en la Delegación de la consejería de Agricultura de Albacete. Era, entonces, la única mujer en un comité de 13 miembros.
A partir de 2007 asumió diferentes responsabilidades dentro del sindicato. Fue sucesivamente responsable regional de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Organización de la FSC; y en los últimos tres años ha sido secretaria de Finanzas en la FSC de Albacete, además de activa sindicalista de base en el Sector Autonómico.
Por otro lado, la FSC-CCOO CLM es una de las organizaciones "más grandes y más complejas" de CCOO. Cuenta en la actualidad con 11.500 personas afiliadas y 1.097 representantes sindicales elegidos en la región en sus sectores de actividad, que abarcan todas las administraciones públicas, los transportes, los medios de comunicación, correos y telégrafos, en la gran mayoría de los cuales la FSC-CCOO ostenta la "máxima" representatividad.