La ONCE ofrece una oportunidad de empleo a casi mil castellano-manchegos
Un total de 3.854 personas con discapacidad se beneficiarán en Castilla-La Mancha de los Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, está desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo, que se corresponde con el septenio 2014-2020.
Además, gracias a estos programas en Castilla La Mancha se formarán 3.499 alumnos y se conseguirán 947 inserciones laborales para personas con discapacidad, ha informado inserta en nota de prensa.
Estos programas han sido presentados este lunes en Toledo, en un acto que ha contado con las intervenciones del delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández Yebra; la directora y secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta en Castilla La Mancha, Cristina González.
Distintos programas
El Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social está integrado por un conjunto de planes y actuaciones que tienen como fin facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad mayores de 30 años, con especial atención a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo.
Dentro de este programa se incluye la captación de destinatarios y su incorporación a la plataforma wwww.portalento.es, su activación hacia el empleo y la evaluación de capacidades y competencias a través de entrevistas personales. Posteriormente implementa la participación en programas de capacitación para el desarrollo de competencias y habilidades para la empleabilidad sostenible y la búsqueda activa de empleo.
Asimismo, incorpora un programa de empleo con apoyo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. También garantiza la adquisición y actualización de conocimientos, el entrenamiento de destrezas y las prácticas laborales en empresas.
Apoyo al emprendimiento
Otro de los apartados del POISES es el fomento y apoyo al emprendimiento, que abarca desde la motivación y formación de los emprendedores hasta la mentorización y asistencia técnica. Asimismo, ofrece formación de postgrado, masters y cursos de especialización para personas con discapacidad.
Hasta la fecha, en la Comunidad de Castilla-La Mancha ambos programas han atendido a 1.186 beneficiarios, han ofrecido formación a 924 alumnos y han conseguido 489 contratos para personas con discapacidad.